Una Roja sin franja: El llamativo registro que preocupa a la cantera de la UC

La primera nómina de Ricardo Gareca confirmó una tendencia que no pasa inadvertida en Universidad Católica: la presencia de formados en la Precordillera sigue a la baja y La Franja tiene solo a tres representantes para la gira a Europa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada vez que sale una nómina de La Roja, uno de los primeros cálculos es sobre el origen de los jugadores. Más allá de ser delanteros, mediocampistas, arqueros o defensas, el análisis sobre la cantera formadora de cada llamado es motivo de análisis y en esa lista solía estar Universidad Católica.

“Solía”, porque la primera lista de Ricardo Gareca en el banquillo de la Selección Chilena confirmó una tendencia que preocupa en la Precordillera. La ausencia de materia prima franjeada se ha convertido en una tónica en los últimos años y para el actual llamado son solo tres los que formaron parte de la factoría cruzada: Guillermo Maripán, Mauricio Isla y Marcelino Núñez.

PUBLICIDAD

Fue la ausencia de Alexander Aravena una de las que llamó la atención, debido principalmente a su promisoria carrera y el buen presente, pese al mal tranco de la UC. Algo que al parecer no fue suficiente para el Tigre.

Consultado sobre la ausencia, Aravena no escondió sus ganas de ser parte del proceso de La Roja, pero lanzó sus teorías sobre la decisión del nuevo DT.

PUBLICIDAD

“Si a la UC no le va bien, quizás pueda afectar, pero tengo que seguir trabajando. Cualquier jugador quiere estar en la Selección, pero esto es de rendimiento y solo me queda trabajar para eso”, declaró el Monito.

La UC se aleja de sus años más “rojos”

Si bien la escasa presencia de jugadores de Universidad Católica en la nómina de La Roja no se remite solo al llamado para los amistosos que enfrentará a Chile con Francia y Albania, la última nómina de Eduardo Berizzo sí tuvo al mencionado Alexander Aravena, además del “histórico” Gary Medel, una ausencia que ha llamado la atención por pasar de su condición de capitán a marginado.

PUBLICIDAD

Atrás quedan nombres que engrosaron la lista de la Generación Dorada, como Francisco Silva, Felipe Gutiérrez, José Pedro Fuenzalida, Cristopher Toselli y Paulo Garcés.

El siempre polémico recambio también sumó nombres que intentaron tener su lugar, como Enzo Roco, Francisco Sierralta, Benjamín Kuscevic o Ignacio Saavedra, sin embargo los tres zagueros y el volante defensivo alternaron más malas que buenas defendiendo a la Selección y no lograron agarrar una camiseta.

Ahora, si bien futbolistas como Clemente Montes y Gonzalo Tapia han sido recurrentes en nóminas del fútbol juvenil, como los Panamericanos Santiago 2023 o el Preolímpico Venezuela 2024, ninguno de ellos ha logrado la consagración en Primera y están un peldaño abajo que el mismo Aravena.

Un presente poco cruzado que, sin dudas, se suma a las amarguras que hoy se viven en la Precordillera.

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD