El sacudón que significó para Universidad Católica la eliminación en Copa Sudamericana y que tuvo como consecuencia el despido de Nicolás Núñez sigue pegando fuerte en la precordillera, y es Rodrigo Valenzuela quien asumió la tarea de hacer control de daño tras las esquirlas que dejó una semana del terror para los Cruzados.
El ex lateral asumió su tercer interinato en el club franjeado y tiene por delante la misión de levantar la moral a un plantel que se quedó sin participación internacional por segundo año consecutivo, además de remar de atrás en el Campeonato Nacional tras cosechar un triunfo y una derrota en el mismo.
Es por ello que los días posteriores al jueves 7 de marzo, fecha en que fue despedido el cuerpo técnico de Núñez, han sido más dedicados a recomponer el ánimo del equipo que planear cambios profundos en el funcionamiento futbolístico, esto considerando que Valenzuela era parte del staff de entrenadores y debe apagar el incendio con las herramientas que tiene a mano.
En esa línea es que el Chico se debate entre mantener el esquema de 5-3-2 que utilizó la UC en sus últimos partidos, privilegiando el juego por bandas que ofrecen Guillermo Soto y Eugenio Mena, quizás de lo más sólido que se puede observar en los precordilleranos y permitiría alinear a dos stoppers y un líbero.
En esa estructura es que aparece la primera duda para Valenzuela, pues Branco Ampuero es uno de los “tocados” que tiene el equipo y su ausencia obligaría a un reemplazo, que quedaría en poder de Gary Kagelmacher.
El uruguayo reemplazó al ex Deportes Antofagasta en el partido con Coquimbo Unido y ese cambio sería uno de los obligados en la oncena inicial, mientras que el otro tiene que ver con mantener a Alfred Canales, pues Agustín Farías ha presentado molestias físicas y se esperaría hasta último minuto para ver si puede agarrar la camiseta que de arranque está pensada para Canales.
El único debate más futbolístico tiene que ver con Cristián Cuevas, titular en Concepción y que podría ceder su lugar a Joaquín Torres, último refuerzo en incorporarse en 2024 y que dejó buenas sensaciones en el Ester Roa. Un golpe de timón que podría servir para cachetear a un plantel que sigue a los tumbos.
La primera formación de “Rodrigo Valenzuela III” en la UC
De esta forma, Universidad Católica saltaría a la cancha con Thomas Gillier en portería; Guillermo Soto, Gary Kagelmacher, Daniel González, Alfonso Parot y Eugenio Mena en la defensa; Alfred Canales, Lucas Menossi y Cristián Cuevas (o Joaquín Torres) en el mediocampo; Alexander Aravena y Fernando Zampedri en ofensiva.
El partido frente a Everton será el penúltimo de la fecha 4 y arrancará a las 19:00 horas de este lunes 11 de marzo en el Estadio Santa Laura.