Más allá de la buena noticia que significó para los hinchas de Universidad Católica el cierre temporal de San Carlos de Apoquindo para ser remodelado, las dudas sobre cómo se adaptaría el equipo y su gente a otro recinto vino por añadidura.
El largo tiempo que llevaba la institución recibiendo a sus rivales en el recinto precordillerano hacía suponer que la adaptación a otros estadios no sería un proceso fácil, algo que a vista de los 569 días transcurridos desde su salida se confirma por los números obtenidos en el periodo.
Fue el 20 de agosto de 2022 cuando, bajo el mando de Ariel Holan, la UC bajó el telón del ahora “antiguo San Carlos” para dar paso a las retroexcavadoras y bloques de hormigón, teniendo el Estadio Santa Laura como primer destino. Sin embargo, el mal estado del campo de juego luego de un partido de la selección nacional de rugby obligó a cambiar los planes.
Finalmente fue el Estadio El Teniente el reducto donde comenzó el peregrinaje cruzado. Un deambular que 18 meses después, además de Rancagua e Independencia, ha tenido estaciones en La Portada de La Serena y el Ester Roa Rebolledo de Concepción.
El “Vía Crucis” de la UC: cuatro estadios y 45,8% de rendimiento
Las cifras tras la salida de Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo son desalentadoras, pues en 24 partidos en casa ajena, el rendimiento del equipo solo alcanza el 45.8% de rendimiento.
El resumen, que incluye Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana se establece en 8 victorias, 9 empates y 7 derrotas, siendo el estadio de Unión Española el lugar más utilizado.
En Independencia, la UC completa 11 partidos (4 triunfos, 6 igualdades y 5 caídas), llegando a un 40% de efectividad, mientras que el segundo estadio más usado es el de O’Higgins, donde actuó en 6 oportunidades.
En Rancagua el registro de los Cruzados contempla 2 duelos ganados, 3 empatados y 1 perdido, destacando la igualdad contra Universidad de Chile, que significó la eliminación en la Copa Chile 2022. ¿Saldo total? 50% de rendimiento.
Concepción fue el tercer destino más frecuentado y el antecedente de derrotar a Curicó Unido el 28 de enero de 2023 motivó a que este fuera el lugar escogido para recibir a Coquimbo Unido en el cruce para meterse en fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024. Sin embargo, el resultado de la apuesta fue lejos del esperado: derrota por 2-0 contra los Piratas, despido de Nicolás Núñez y un 50% de positividad en el sur.
El partido restante del viaje por Chile fue en La Serena, pues la UC debió trasladarse al norte para recibir a Unión Española, concretando un 33% por ese encuentro disputado y dejando claro que, lejos de la precordillera, la UC parece extraviar el rumbo.