Ha sido tema nacional: cómo diantres acabar con la violencia en el fútbol chileno. Claro, luego de los incidentes protagonizados por la barra de Colo Colo en la Supercopa, este ítem volvió a ponerse sobre la mesa, con diversos actores, como siempre, prometiendo una solución que en definitiva nunca llega.
Ahora, eso sí, parecen haberse puesto los pantalones, tanto en el Gobierno (Estadio Seguro) como en la ANFP. Esto se desprende al conocerse la implementación del Registro Nacional de Hinchas, el cual buscará identificar con datos y rostro a todo aquel que vaya a un recinto a ver fútbol.
En la Universidad Católica, que ha sufrido en más de una oportunidad con las ocurrencias de la facción más violenta de su barra, se refirieron al tema.
“Yo creo que el Registro Nacional de Hinchas es una muy buena iniciativa, y es bueno que se implemente de manera progresiva. Era quizás un poco prematuro implementarlo para esta fecha... No estamos preparados como liga. Aún así, creo que es una medida que avanza en dirección positiva hacia el control de la violencia en el fútbol”, dijo Felipe Correa, vicepresidente de Cruzados, en conferencia de prensa.
La seguridad implacable de San Carlos
Y ad portas de la reinauguración del nuevo San Carlos de Apoquindo, la pregunta parece bastante obvia: ¿Cómo harán en Las Condes para ponerle coto a las acciones delictivas de los mal llamados hinchas?
“Va en línea con la remodelación de nuestro estadio. El proyecto está orientado a ser implacable en la seguridad, a tener un registro de cada hincha, incluso con reconocimiento facial, entonces estamos contentos con la medida y que se haga de manera paulatina. Le hacemos un llamado a nuestros hinchas a que se enrolen, porque es una manera positiva de filtrar a las personas que no deben estar en los estadios. Tenemos claros quiénes son hinchas verdaderos del fútbol, y los que no lo son, no los queremos dentro del estadio”, señaló.
Recordar que la UC seguirá deambulando por Chile para hacerlas de local tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Sudamericana este 2024, pues la Fortaleza Cruzada se estima que esté lista recién para el segundo semestre.