José Pedro Fuenzalida le dijo, definitivamente, adiós al fútbol. Uno de los máximos referentes de Universidad Católica, que había dejado en incertidumbre su retiro, finalmente lo confirmó desde Estados Unidos. A pesar de asegurar que todavía le llegan ofertas para continuar en la actividad, el histórico lateral derecho de los precordilleranos indicó que no tiene entre sus planes seguir jugando. ¿Se desligará de la actividad? Aparentemente no.
Así lo afirmó el propio Chapa Fuenzalida en entrevista con La Tercera, en la que aseveró que ya no volverá a jugar más y el retiro es un hecho. A pesar de no haber anunciado su adiós de manera oficial, la decisión está tomada y en tierras estadounidenses se dedica a construir su futuro lejos de Chile. No obstante, no descarta volver al país, aunque por ahora experimenta la calidad de vida del país norteamericano.
“Sí. Es una decisión que no es fácil tomar. Pasa que… ¿retirarse del fútbol? Quizás dejé la actividad profesional, porque uno no deja el fútbol nunca. Solo que ahora estoy en otra etapa. Todavía siento que podría jugar, pero no, ya viví mi proceso y ahora estoy feliz en esta nueva etapa, empezando nuevos desafíos”, comenzó indicando.
“Me han escrito, pero la verdad es que ya está. Hoy le dedico tiempo a mi familia. El solo hecho de pensar en volver a jugar significa que hay que entrenar, estar al cien, y hoy la energía la estoy llevando para otra parte. Agradezco a toda la gente que me ha contactado, el cariño entregado, pero creo que uno tiene que saber dejar las cosas. Mi tiempo como jugador lo disfruté y lo viví al ciento por ciento, pero ahora estoy en esta etapa, de vivir al cien, pero otras cosas, como el crecimiento de mis hijos y el estar con mi familia”, aseguró respecto a las ofertas que ha recibido.
“Rápidamente me di cuenta de que era muy difícil volver a jugar. Y ahí pensé solamente en dedicarme a mi familia. No fue la decisión principal, porque mi idea principal era solo cerrar un ciclo con Católica, pero inmediatamente me di cuenta de que también era el momento de cerrar mi etapa como futbolista”, complementó.
Su nueva vida fuera de Chile
Tras ello, José Pedro Fuenzalida se refirió a su nueva vida en Estados Unidos. Actualmente está en California, aunque no descarta volver a su país natal en el corto plazo. Por mientras, disfruta del surf y las otras atracciones deportivas de tierras norteamericanas, aunque él se mantiene fiel al fútbol, tanto así que abrirá una academia para plasmar su conocimiento sobre lo que más sabe.
“Cuando llegamos, estudié un par de meses inglés. Después fue mutando y hoy día estoy mucho más en la casa, preocupado de todas las tareas del hogar, pero también trabajando en este proyecto de la academia que estoy abriendo en Chile. La verdad es que mi rutina es muy simple: los niños van al colegio, los llevamos, después estoy con mi hija durante la mañana; y siempre que puedo me escapo un rato a surfear, dependiendo las condiciones del tiempo.
“Hace poco, estuvimos en Chile y lo pasamos muy bien. Pudimos ver a la familia, los amigos, también pude avanzar en mi proyecto. Probablemente, no vamos a estar acá para siempre. Esto es una etapa que estamos viviendo, que sirve también para darles nuevas herramientas a los niños. Vamos a ir viendo cuándo sería el momento de regresar o movernos. Tenemos que ir analizando cada ciertos meses cómo estamos”, cerró.