La Universidad Católica dejó a todos con los ojos abiertos en el mercado de fichajes. Si bien no es un refuerzo bombástico, sí es inesperado. Según información de En Cancha, el argentino Joaquín Torres, proveniente del Philadelphia Union de la MLS, será nuevo jugador cruzado.
El extremo derecho -a veces también las oficia de mediocampista- llegará a San Carlos de Apoquindo a fortalecer una línea ofensiva que, hasta ahora, no parecía pedir a gritos una nueva incorporación. No obstante, el acuerdo está prácticamente hecho, y el ex Newell’s en Argentina arribará para ponerse a las órdenes de Nicolás Núñez.
Este portal se puso en contacto con el recordado Willy Topp, ex delantero justamente de la UC, a quien supo defender entre 2004 y 2007. El otrora atacante entrena a las fuerzas básicas del Philadelphia, y por lo mismo es voz autorizada para hablar de Torres, a quien dice conocer a la perfección.
“Acá en el club se ocupan dos sistemas, entonces era un 4-4-2, con dos ‘6′ o dos ‘10′, y un 4-4-2 diamante. Él jugaba de mediocampista, más de ataque, o a veces de ‘8′ o de enganche”, comienza diciendo acerca del zurdo.
“No tuvo muchas oportunidades por el estilo de juego de la institución, que es mucho de transiciones, de llegar rápido a portería rival, presionar arriba y cubrir mucha cancha. Acá se corre mucho, se es agresivo siempre, y eso no le acomodaba mucho”, añade.
-¿Cuáles son las características de Joaquín Torres?
-A él yo lo veo más como alguien de posesión, pese a que es muy rápido y ágil con el balón. Le costaba un poco el tema físico, los choques, el marcaje muy pegado, el tener que pensar rápido qué hacer con el balón. Pero tiene una zurda muy buena y marcó goles importantes en el club. Marcó diferencias cuando le tocó ingresar.
-¿Crees que encaje bien en la UC y en el fútbol chileno?
-Él se va a adaptar. Su estilo de juego es la tenencia de balón. Sí que va a llegar con un poquito más de la mentalidad de la velocidad del juego en vez de la tenencia. Evidentemente va a necesitar ese periodo de adaptación en el tema cultural y en la idea de juego de Universidad Católica, pero no le va a costar nada. A la UC le vendrá bien su mentalidad, porque es más directo y va a acelerar el juego. Es bueno tener a alguien que marque diferencias en ese sentido. Era muy visible acá que su juego era más de tener la pelota y no tan físico como se practica acá.
-¿Se asociará bien con Fernando Zampedri, el delantero inamovible de esta Católica?
-Esa es siempre la incógnita cuando se ficha a un jugador, sobre todo un ‘10′, si se puede conectar bien con el delantero... Él es mucho de definir, le gusta correr riesgo, sobre todo en el uno contra uno. Saca remates inesperados, pero se asocia también, y más con un delantero como Fernando Zampedri, que siempre está esperando el último pase para definir. Ojalá se complementen bien y marquen muchos goles juntos.