Una jornada clave tendrá el fútbol chileno cuando se entre a definir la discusión sobre la presencia de seis extranjeros en los planteles de Primera División. Una alternativa que, tras ser aprobada en primera instancia, generó la furia del Sifup y dicho enfrentamiento ha tenido a Universidad Católica como uno de los actores relevantes.
“Nosotros apoyamos la norma de 5 extranjeros y hemos apoyado las gestiones del directorio para llegar a un consenso, Me tocó estar en un grupo de conversación con el Sifup, porque si bien la reglas del Campeonato las aprueba el Consejo de Presidentes y no el Sifup, es importante escuchar las voces y en esas conversaciones se habló de esta posibilidad de una solución híbrida de 6 extranjeros, con 5 en cancha”, relató Tagle, confesando que esa alternativa es la que apoyarán desde la precordillera, pero con ciertos matices.
Igual, Tagle enfatiza que hay que pensar muy bien la regla, todo para evitar errores de los entrenadores que, finalmente, lleven a los equipos a ser sancionados con puntos.
“No es algo que a mí me guste mucho porque genera errores. Uno sabe cómo está la adrenalina en la que están los entrenadores durante un partido y grandes técnicos han cometido esos errores. Por eso falta discutir qué tipo de sanciones tendrá esto, porque uno no quiere que los torneos se ganen con ese tipo de discusiones”, remarcó el abogado de profesión, apelando que la inclusión de un sexto extranjero no conlleve castigo deportivo.
En la UC quieren 5 extranjeros, pero no descartan ocupar los 6 foráneos si se aprueba
Más allá de que Universidad Católica fue enfática a la hora de defender la postura de que los clubes de Primera División puedan sumar solo 5 foráneos, no descartaron el llenar las seis plazas en el caso de que se apruebe finalmente.
“Nosotros votamos por cinco, pero no por votar aquello vamos a mantener una postura si las bases o el reglamento lo permiten. Después veremos si lo encontramos necesario o no, pero no vamos a decir que no lo vamos a utilizar porque la competencia debe ser igual para todos”, complementó José María Buljubasich.
El otro tema que estará en la pauta del consejo tiene que ver con la cuota de minutos juveniles para los equipos de la competición, y si bien actualmente la cifra de exigencia para los clubes es cumplir con 1890 minutos disputados a lo largo del torneo, esto podría ser modificado.
Y es que la confirmación de que Chile será la sede del Mundial sub-20 en 2025 motivó a que parte de los timoneles del fútbol local postularan la opción de que los sub-20 dupliquen sus aporte de minutos, pensando en darle tiraje a las canteras e ir fogueando al equipo que será anfitrión en dicha competición FIFA.
Así, la UC será parte de la acalorada discusión sobre el destino de la regla de extranjeros y aclaró de paso que apoyará la medida que dichos jugadores sumen el doble de minutos en la cuota de participación de jugadores de la proyección. Toda una conversación que se llevará las miradas del país futbolero en las próximas horas.