Poner a punto al equipo de cara al debut en el torneo local. Esa es la promesa que ha hecho Nicolás Núñez a lo largo de la pretemporada de Universidad Católica y si bien el camino comenzó pedregoso luego de la derrota ante Sporting Cristal en el debut 2024, paulatinamente el equipo ha ido mejorando en su propuesta justo en coincidencia con una modificación táctica planteada por el entrenador.
Y es que el triunfo conseguido ante Coquimbo Unido en el comienzo de la Copa de Verano 2024 se concretó con una variación al 4-3-3 que el club ha ocupado en sus últimas temporadas y que seguiría será el planteo principal para esta temporada, pues Núñez apostó a una zaga con cinco elementos, al menos en el papel.
Con Sebastián Pérez como inamovible en el arco, los cruzados salieron al partido con Gary Kagelmacher como líbero de la línea de 3, posición que alternó con Branco Ampuero (uno de los centrales), mientras que Alfonso Parot fue el otro central.
Los laterales de esta línea de cinco nombres fueron Guillermo Soto y Eugenio Mena, con la posibilidad de proyectarse y de hecho aquello dio frutos, pues el gol del triunfo pasó por un centro de Soto que el Keno conectó entrando por el centro del área.
La propuesta también se construye con un mediocampo con modificaciones, puesto que Agustín Farías asomó como el gran responsable de la recuperación, siendo acompañado por Lucas Menossi y César Pinares, además de Cristian Cuevas, quien al menos en el papel fue el acompañante de Fernando Zampedri en ataque.
Las dos modificaciones que podría tener este esquema pasan por Alexander Aravena, uno que tendrá camiseta de titular como acompañante del Toro en la estelaridad, sin embargo, la otra no asoma tan fácil en el caso de mantener este esquema, pues la necesidad de sumar minutos con un juvenil asoma como uno de los dolores de cabeza para el cuerpo técnico, que no ha podido dar con el jugador joven para afirmarlo en el equipo.
En esa pelea es que Jorge Ortiz el que asoma con ventaja pues ya fue considerado por Núñez en 2023, todo a la espera de que ofrecen otros proyectos más nacientes como Leenhan Romero y Martín Hiriart, entre otros.
Una vez terminado el partido, fue Alfonso Parot el que habló para la transmisión oficial y aprobó el intento de probar un nuevo funcionamiento para el equipo.
“Sirven estos partidos e ir probando cosas. Tuvimos más espacios y es bueno y necesario que manejemos más de un esquema”, expresó el Poncho, mostrando su conformidad con la nueva propuesta.
¿Cuándo juega nuevamente Universidad Católica?
Universidad Católica podrá seguir probando fórmulas, sin embargo este sábado 27 de enero enfrentará su primer gran desafío del año pues disputará el primer Clásico Universitario de la temporada.
Los cruzados se medirán con Universidad de Chile en el marco de la Copa de Verano 2028 a las 20:00 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.