Más allá del carácter amistoso que tenía el duelo entre Universidad Católica y Sporting Cristal, que terminó en una contundente victoria de los peruanos por 4-0, los Cruzados volvieron a mostrar una cara preocupante en la faceta defensiva.
Más allá de que la foto final de la temporada 2023 fue un contundente 3-0 ante Unión La Calera, que le sirvió para sacar pasajes a la primera fase de la Copa Sudamericana, lo concreto es que desde que Nicolás Núñez debutó en la banca cruzada, el pasado 29 de julio ante Cobresal en El Salvador, nunca pudo afianzar un cuarteto de zagueros que se apropiaran de esta zona.
Remontándonos a aquel partido, válido por la fecha 19 del torneo pasado, fueron Byron Nieto, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher y Alfonso Parot los elegidos y de aquello poco queda pues mientras Nieto ya dejó el club por su pobre rendimiento, finalmente Ampuero ayudó en esa zona y el Poncho hoy es pensado como una opción como defensor central en desmedro de Kagelmacher.
Ese panorama a lo largo de la era Núñez ha tenido otros nombres con mayor o menor participación, ya que Guillermo Burdisso fue otro de los utilizados por el estratega pero que también se despidió de San Carlos tras una performance lejos de la esperada y que tuvo como coronación la roja recibida en la derrota por 3-1 en el último Clásico Universitario.
El otro nombre que no ha terminado de cuajar es el de Daniel González, llamado a tomar más protagonismo en 2024 pero que se perdería los trabajos de pretemporada por estar con la Selección sub-23 que disputará el Preolímpico en Venezuela.
Nada de eso sucedió porque el formado en Santiago Wanderers sufrió un desgarro que lo sacó de La Roja y puso en desventaja para el comienzo de la competencia pues llegará sin fútbol al inicio del Campeonato Nacional, fijado para mediados de febrero.
Nehuen Paz sigue siendo la piedra de tope
Pese a que los números en defensa no han sido los óptimos (15 partidos jugados y 19 goles en contra) y también generaron la salida Nicolás Peranic, portero que disputó la totalidad de los partidos en el periodo de Nicolás Núñez pero que no fue renovado, hasta ahora Cruzados solo ha acercado un nombre para reforzar esta zona del campo.
Guillermo Soto está próximo a ser oficializado como refuerzo cruzado y debería imponerse como el lateral derecho titular y dejar a Aaron Astudillo como su alternativa.
¿Alcanza con eso? Ese es el tema de discusión entre los fanáticos de la Franja, mientras la directiva no puede pensar en más nombres mientras no solucione el tema de uno de sus mayores dolores de cabeza en las últimas temporadas: el trasandino Nehuén Paz.
El defensor central comenzará su segunda temporada consecutiva apartado del plantel de honor por no estar en planes del cuerpo técnico, sin embargo Cruzados no ha encontrado a un equipo interesado en sus servicios y el jugador no pretende dar su brazo a torcer para llegar a una recesión de contrato.
Un panorama que no proyecta una solución cercana y que sería el primer cortafuegos a la hora de pensar en más incorporaciones para el plantel de la UC modelo 2024.