Si bien el 2024 recién comienza, las expectativas por el debut de Universidad Católica en el año era mayor por parte de los hinchas cruzados y el amistoso ante Sporting Cristal era esa primera muestra que los cruzados esperaban.
El equipo de Nicolás Núñez finalizó un irregular 2023 en el cual pudo agarrar el último boleto a la Copa Sudamericana pero las autocríticas en la precordillera no se hicieron esperar.
El pobre rendimiento mostrado en la temporada tenía su matiz en que el entrenador no tuvo la chance de formar al plantel que asumió tras la salida de Ariel Holan, por lo que el duelo en el marco de la Tarde Celeste parecía ideal para ver la propuesta de Ñúñez con jugadores escogidos por él, sin embargo lo mostrado en el Nacional de Lima terminó siendo una película de terror.
Y es que tan solo 4 minutos pasaron para que Jhilmar Lora abriera la cuenta con una furiosa volea que no encontró resistencia en Sebastián Pérez, golero que volvió de su préstamo en Unión Española y era una de las caras nuevas.
Así abrió la cuenta Sporting Cristal:
El cachetazo inicial solo fue el adelanto de una tarde para el olvido porque un autogol de Alfonso Parot (10′) y un tiro de fuera del área de Joao Grimaldo (23′) desataron la fiesta de los Cerveceros ante una UC que no lograba armar ninguna situación de peligro y el pitazo que anunció el final del primer tiempo fue la única buena noticia que recibieron los hinchas cruzados que miraban atónitos el papelón que hacía el equipo en pastos peruanos.
Sporting Cristal cerró su goleada
Agustín Farías y Alfred Canales, dos de las incorporaciones de Universidad Católica, fueron titulares en el mediocampo pero no tuvieron respuesta ante los locales, que ampliaron la ventaja con anotación de Santiago González (51′) y tiraron por la borda cualquier opción de remontada en el segundo tiempo.
La paliza en menos de una hora de juego fue suficiente para que Sporting Cristal sacara el pie del acelerador y ambos cuerpos técnicos dieran espacio a experimentar con los suplentes.
Quizás el único hito a destacar por parte de los de la franja estuvo ahí, pues el minuto 76 quedó marcado por el retorno de Nicolás Castillo tras casi dos años de inactividad, además del debut de los canteranos Martín Hiriart y Nicolás Letelier, más el regreso del golero Vicente Bernedo, que reemplazó al Zanahoria y sumó minutos en el amistoso.
Poco más que destacar en una Universidad Católica que si bien recién empieza su actividad futbolística no pudo mostrar una idea de juego y quedó sumergida en un mar de dudas en una tarde amarga en el Nacional de Lima.