La remodelación de San Carlos de Apoquindo es uno de los proyectos más importantes que ha tenido la Universidad Católica en los últimos años. El nuevo recinto ha generado mucha expectativa en los hinchas, aunque el anuncio de que la superficie de la cancha será sintética ha traído muchas reacciones, la mayoría de ellas en contra de la medida.
Consultado por En Cancha Miguel Ángel Neira opinó sobre el nuevo césped del estadio de la UC, mostrándose totalmente en contra: “Me parece una decisión horrible por parte del club, el pasto sintético es para otras cosas, para jugar hockey lo veo bien, pero no para un partido de fútbol profesional”.
Neira fue cuatro veces campeón vistiendo la camiseta de los Cruzados. Ganó dos ligas en 1984 y 1987 además de una Copa Chile en 1983 y la extinta Copa de la República de 1984. Sumado a esto el ex mediocampista también consiguió el título de Primera División con Huachipato en 1974 y con Unión Española en 1977.
Él no ha sido el único referente Cruzado que se ha mostrado en contra de este cambio. Ricardo Lunari fue claro al destacar que ningún equipo de prestigio mundial utiliza esta carpeta en sus estadios. Una de las criticas más repetidas de los hinchas es que Cruzados estaría pensando más en la realización de conciertos y eventos extra deportivos, más que en el funcionamiento del recinto como estadio de fútbol.
Hace pocas horas Universidad Católica respondió a las críticas que han recibido por el anuncio. Utilizaron un video, en el que Lionel Messi en su llegada al Inter de Miami de la MLS, justifica el uso del césped sintético indicando que ha jugado toda su vida en ese tipo de superficie.
Los otros clubes que tienen estadios con césped sintético
En Chile hay varios estadios que ya cuentan con césped sintético en su cancha principal. En concreto son diez en el fútbol profesional chileno, a los que se sumará elnuevo San Carlos de Apoquindo. En Primera División hay tres estadios que son de esta carpeta: El Municipal de La Florida, Nicolás Chahuán de Calera y el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.
En Primera B también hay otros dos reductos que optaron por la superficie artificial: Municipal Lucio Fariña de Quillota y Municipal de Lo Barnechea. Estos se suman al Chinquihue de Puerto Montt, Municipal Rubén Marcos Peralta de Osorno, Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchesín de San Antonio, Estadio Municipal de Con Con y el Municipal de San Joaquín.
En el mundo no son muchos los equipos que tengan un estadio con césped sintético. Los ejemplos más cercanos son los de Botafogo y Palmeiras. Ambos clubes de Brasil utilizan una carpeta sintética en sus recintos y han competido en torneos de Conmebol sin ningún problema.
Siguiendo en el continente hay seis estadios de la MLS que han optado por el pasto artificial, esos son: el Guillet Stadium (del New England Revolution), Providence Park (del Portland Timbers), Lumen Field (del Seattle Sounders), Bank of American Stadium (Charlotte FC) BC Place (del Vancouver Whitecaps FC) y Mercedes Benz Stadium (Atlanta United). Cabe destacar que en algunos de esos reductos no solo se practica fútbol, sino una variedad de deportes.
En Europa hay muy pocos recintos que cuenten con esta carpeta. Uno de los pocos equipos europeos que tiene césped artificial es el Young Boys de Suiza, en su estadio Wankdorf. Con esto, la Universidad Católica será uno de los pocos clubes en el mundo que tendrá pasto sintético en su cancha.