El anuncio de Nicolás Castillo como tercer refuerzo de Universidad Católica para 2024 no solo tuvo un alto componente emotivo por las dificultades que tuvo que enfrentar el delantero para volver al fútbol, sino que supone una gran alternativa para competirle el puesto a Fernando Zampedri.
A la espera que el oriundo de Renca se ponga a punto futbolísticamente, Nicolás Núñez sumó una importante carta en ofensiva y entendiendo que en su paso por Magallanes y lo mostrado en la UC, el técnico apostará por uno de ellos para su esquema.
“Contento porque Nico esté con nosotros. El año pasado lo conocí personalmente, es una gran persona y un gran jugador. Hoy lo que todos queremos es que se ponga a punto y pueda aportar su granito de arena”. El autor de esas declaraciones fue el Toro Zampedri, quien en el marco de la presentación de la nueva camiseta de la UC profundizó sobre el arribo de su nuevo compañero, evitando que la comparación que se podría hacer entre ambos y quién será la primera opción para el entrenador.
“Él creo que tiene otro estilo distinto al mío, pero eso (quién juegue) lo va a decidir el técnico. Todos estamos para aportar”, fue la respuesta del trasandino ante el debate que al menos desde los número arroja análisis interesantes.
Bi goleador vs tetra goleador
La impresionante marca alcanzada por Fernando Zampedri al terminar el torneo 2023 no tenía antecedente en el fútbol chileno. El Toro se anotó por cuarta vez consecutiva como el máximo anotador de Primera División y estableció una marca que al estar vigente se podría estirar si repite el logro durante la temporada que se aproxima.
El trasandino no solo tiene por delante el objetivo personal de estirar esta marca, sino que se aproxima a lo que él mismo ya ha planteado como una de sus metas: Transformarse en el goleador histórico de Universidad Católica.
Los 102 goles convertidos con la franja ya tienen a Zampedri en el sexto lugar de la tabla de goleadores de la institución y mira de frente a Rodrigo Barrera, máximo anotador con 118 conquistas.
La marca actual del ex Rosario Central es resultado de 164 partidos, arrojando una media de 0,62 goles por partido, mientras que el 2020 fue la mejor temporada del atacante en la precordillera, pues marcó 28 tantos en 44 presentaciones.
En la otra esquina está Nicolás Castillo, quien ha marcado 58 goles en el que ha declarado como el equipo de sus amores. Una cantidad menor a la de su compañero pero comprendida en 111 partidos disputados en el club donde además debutó en el profesionalismo. Un coeficiente que arroja 0,52 anotaciones por encuentro.
Castillo tuvo su momento más fructífero en 2016, cuando volvió al club desde Europa prometiendo cortar una racha de frustraciones para los precordilleranos y así lo consiguió pues la UC consiguió su primer bicampeonato y fue el número 30 quien lideró la tabla de goleadores en ambos torneos.
¿Su mejor promedio? Precisamente ese año, pues el delantero arrasó a nivel local anotando 29 goles en 31 partidos.
Números que entrarán a la cancha cuando amos estén en igualdad de condiciones pero, sea cual sea el resultado, promete buen poder de fuego para la UC.