Revuelo total causó Universidad Católica al anunciar a través de las redes sociales del club que el césped de su nuevo estadio será sintético. Inmediatamente una vez conocida la noticia, en la precordillera se llenaron de críticas de sus hinchas, a quienes en su mayoría no les gustó la decisión de su equipo.
Esta razón llevó a que este martes en la UC decidieran hacer una conferencia de prensa para explicar los detalles que llevaron a tomar esta decisión para el nuevo San Carlos de Apoquindo. Entre quienes participaron en el encuentro con los medios, estuvo el presidente de Cruzados, Juan Tagle, quien se refirió a la polémica determinación.
“Hay muchos mitos respecto a las superficies sintéticas”, comenzó diciendo el dirigente. “La decisión tiene su foco en lo deportivo, tendremos la característica de tener una cancha siempre en las mismas condiciones, en la que nuestros jugadores sabrán jugar de memoria”, agregó
“Queremos que este estadio no sea solo usado por el primer equipo una vez a la semana, queremos que también sea usado por el fútbol femenino, por nuestro fútbol formativo”, señaló Tagle explicando los motivos que motivaron la decisión, añadiendo que también pretenden arrendarlo para otros clubes del país sin que la superficie se vea afectada por la gran cantidad de partidos. “Para nosotros como institución esa fue una razón muy poderosa”, afirmó.
El presidente también se refirió al aspecto sustentable de la decisión. “Hay un elemento de sustentabilidad que es muy importante, estamos hablando de un ahorro en el consumo del agua que es muy relevante”, dijo.
Por otro lado, Juan Tagle se refirió a la críticas que vinculaban la determinación del nuevo césped con la gran cantidad de eventos, fuera de lo deportivo, que el club pretendería realizar en el nuevo estadio. “Somos un club de fútbol y el fútbol es lo principal”, enfatizó el dirigente.
Otros beneficios del césped sintético que tendrá San Carlos
Universidad Católica también dio a conocer otros detalles respecto al pasto que utilizarán en su nuevo estadio, señalando que será un césped artificial único en Chile y que se renovará anualmente. Asimismo añaden que esta tecnología mejorará la sensación de juego de los deportistas.
Como ejemplos de clubes que ya cuentan con este tipo de superficie en sus estadios, en la UC utilizaron a equipos de Brasil como Botafogo, además de señalar que el sintético del nuevo San Carlos tendrá una tecnología superior a la utilizada en el estadio de Palmeiras y Athlético Paranaense.
Por último en la precordillera también destacaron que este céped les permitirá jugar partidos internacionales de Copa Libertadores y/o Copa Sudamericana, además de recibir competencias juveniles de FIFA, por lo que el recinto podría ser sede por ejemplo para el próximo Mundial Sub-20 que se llevará a cabo en Chile en 2025.