Luego de asegurar su permanencia en Primera División en la última fecha del Campeonato Nacional 2023, Deportes Copiapó ya piensa en tener un año con menos zozobras, e Ivo Basay, técnico que aseguró su continuidad en el club, ha ido eligiendo los refuerzos para la temporada. Un 2024 que tendrá “sello cruzado” en el plantel.
Y es que Fabián Manzano y Luis Felipe Maluenda, últimas dos incorporaciones del León de Atacama, tienen pasado y presente en Universidad Católica, y a ellos se suman a otros dos refuerzos que también pasaron por los pastos precordilleranos.
En el caso de Manzano, se trata de un canterano cruzado que supo hacer sus armas en el primer equipo franjeado, siendo parte del bicampeonato obtenido en 2016 y con alta participación en el primer equipo. Luego de salir de la institución dio la vuelta larga por Unión La Calera, Palestino, Racing De Montevideo, el mismo Deportes Copiapó y Puerto Montt, siendo así este su retorno al club nortino.
Su nuevo compañero será Maluenda, joven de 19 años cuyo préstamo fue confirmado y será una opción para sumar minutos de juvenil durante el torneo como alternativa en ofensiva.
Pese a que el jugador podía ser una alternativa para cumplir el mismo rol en los Cruzados, finalmente se confirmó la cesión y vestirá su segunda camiseta en el profesionalismo bajo el mando del Hueso.
La lista de los fichados por Basay tienen también a uno de paso más reciente por Católica, pues Byron Nieto ya comenzó sus trabajos en el equipo de la Región de Atacama luego de un 2023 donde no pudo afianzarse ni con Ariel Holan ni con Nicolás Núñez.
Nieto llegó desde Deportes Antofagasta a la capital declarándose hincha de la UC, pero no cumplió con las expectativas, y terminó perdiendo el puesto aún cuando Mauricio Isla salió del club y tenía la primera opción, pero finalmente la institución desechó la opción de compra que tenía por él.
El cuarto nombre que cumple con la premisa de haber defendido a los Cruzados es Francisco Calisto, arquero que tuvo un paso en 2020 por el cuadro precordillerano, pero que terminó saliendo de la institución. Puerto Montt fue su destino, donde finalizó vínculo y por ello continuará su carrera en Deportes Copiapó.
El León de Atacama ya suma 6 nombres
A los cuatro mencionados refuerzos de Deportes Copiapó con pasado en Universidad Católica, se suman otros dos jugadores que ya están a disposición de Ivo Basay: Álvaro Cazula y Diego Carrasco.
El primero de ellos proviene desde Gimnasia y Esgrima de Jujuy y a sus 27 años viene a reforzar el fondo copiapinp, en lo que será su segunda experiencia fuera de Argentina tras defender los colores de Macará de Ecuador.
Por último, Diego Carrasco también aspira a ser pieza en la retaguardia del equipo y luego de vestir las camisetas de Coquimbo Unido, Universidad de Chile y O’Higgins vestirá la cuarta tricota de su carrera.