Universidad Católica tomó la importante decisión final sobre la superficie de juego del remozado Estadio San Carlos de Apoquindo: se inclinaron por la opción del césped sintético. Así lo aseguró el club a través de sus redes sociales, entregando una serie de argumentos para inclinarse por dicha postura. Ninguno de los motivos convenció a un ídolo argentino de los precordilleranos.
A través de su cuenta de X (anterior Twitter), el referente argentino de la UC, Ricardo Lunari, rechazó la decisión de la directiva de Cruzados de utilizar césped artificial. A pesar de que desde el club aseguró que va en la línea de lo futbolístico y lo sustentable, el campeón con La Franja en 1997 no comprende por qué no será pasto natural.
“La nueva cancha de San Carlos será césped sintético? No lo puedo creer. Que club importante, en el mundo usa esta superficie? Real Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Manchester, Liverpool?”, comenzó indicando.
“Con los adelantos tecnológicos y las posibilidades que tiene la UC no entiendo esta decisión. Por más adelantado que sea el sintético, jamás podrá emular lo que es jugar en una cancha de césped natural”, complementó el trasandino.
Entre los argumentos utilizados por la UC para llevar a cabo la inversión en una carpeta sintética (de primera calidad respecto a estándares FIFA), utilizaron dos casos: los de Palmeiras y Botafogo. Ambas potencias brasileñas utilizan pasto artificial en sus recintos deportivos y, a pesar de las críticas, tienen aprobación para albergar duelos de torneos internacionales.
Los argumentos de la UC
En su presentación, la UC indica que la cancha del nuevo San Carlos de Apoquindo será la mas moderna de Sudamérica. Entre sus razones, destacan dos: lo futbolístico y lo relacionado al medio ambiente. Los precordilleranos apuntaron a la sustentabilidad del césped sintético y lo compararon con la mantención de un recinto con pasto natural.
“Los motivos de la decisión pasaron por criterios futbolísticos tras un proceso que fue encabezado por todos los niveles del club. El objetivo de la decisión es tener una cancha siempre en perfecto estado y con las mismas condiciones para los jugadores, todos los días del año, más allá de factores climáticos o de la intensidad de uso que se le dé al campo de juego.
“El nuevo estadio de la UC contará con una cubierta que hará más compleja la entrada de la luz solar y con eso, la correcta mantención de un césped natural. Asimismo, Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y de un alto riesgo hídrico, con una sequía en ciernes en el área metropolitana. (...) Se estima que se ahorrarán más de 7 millones de litros de agua”, complementaron.