El inicio de cada temporada en el fútbol chileno es sin dudas el momento para renovar esperanzas de cara a lo que viene y uno de los equipos que quiere mejorar su performance de cara a 2024 es Universidad Católica.
Los cruzados están haciendo una profunda reestructuración a su plantel y planifican lo que viene con una pretemporada en Perú. Un calendario definido que no tiene en su horizonte la realización de un partido para oficializar a sus nuevas incorporaciones y darle el vamos a lo que viene. Tradición que de todos modos no ha estado muy presente en la historia reciente de la UC, a diferencia de Colo Colo y Universidad de Chile.
Y es que en solo cuatro oportunidades los de la franja recibieron en casa un partido que enmarcó la presentación de refuerzos y en carácter amistoso les permitió recibir a equipos de renombre sudamericano para tener un primer encuentro con sus hinchas antes del comienzo de las competencias oficiales.
Un uruguayo, un peruano, un argentino y un ecuatoriano fueron los equipos que visitaron San Carlos de Apoquindo y que repasamos a continuación.
1995: Agónico triunfo ante Peñarol
Como la “Noche de Estrellas” fue promocionado el partido disputado ante los Carboneros y que tenía a una Universidad Católica con uno de sus mejores planteles de esa década y el marcador fue firmado por dos que con el tiempo quedarán marcados en la historia.
Rodrigo Barrera, hasta hoy goleador histórico de los cruzados, abrió la cuenta a los 45′ pero Carlos Aguilera igualó el encuentro a los 79′, pero fue a los 89′ que los locales lograron el gol del triunfo.
Quién otro que Alberto Acosta sería el que inscribiría su nombre en la planilla con el 2-1 definitivo, en un año en el que finalmente los cruzados lograron quedarse con la Copa Chile.
2002: El show de Norambuena ante Universitario
Ya nombrada como la Noche Cruzada, el duelo ante la U peruana, el 9 de febrero, marcaría el inicio de un año atravesado por la gloria para los de la franja.
Su delantero estrella, Arturo Norambuena, estaba afinando la puntería para lo que sería la temporada y con tres goles (5′, 31′ y 36′) haría que el emocionante 3-2 (descontaron Simoni y Domínguez) hiciera que los presentes en San Carlos se retiraran contentos.
Quizás un spoiler de lo que vivirían meses después, pues el 30 de junio la UC bajó la primera estrella en su estadio al derrotar por 4-0 a Rangers de Talca en la final del Torneo Apertura 2002, el primero en la era de los playoffs en nuestro fútbol.
2004: La única derrota la propinó Quilmes
Tal como en 2002 se podía concluir que el buen rendimiento en la Noche Cruzada se extrapoló a la temporada completa, dos años después la historia sería similar.
Solamente 3 minutos duraría la resistencia de los cruzados pues Ariel López marcaría para Quilmes de Argentina el único gol de la jornada disputada el 2 de febrero de ese año.
La derrota terminaría como una anécdota en uno de los años más pobres de la UC en sus últimas décadas, pues el equipo dirigido por Óscar Garré se transformaría en la decepción de la temporada por la seguidilla de derrotas que completó el técnico proveniente de Huachipato.
2011: La UC celebró su título derrotando a Emelec
El último antecedente de una Noche Cruzada fue planificado como el partido para festejar la histórica remontada del campeonato 2010, que terminó con los cruzados ganándole el título a Colo Colo y el nacimiento de nuevas figuras para lo que vendría.
Uno de ellos fue Lucas Pratto, delantero que explotó hacia el final de ese año y tendría su año más consagratorio en 2011.
Fue a los 67 minutos cuando el Oso marcó el tanto ante Emelec, quien fue el invitado de honor para la “Noche del Campeón”, disputada el 15 de enero de 2011 ante 10 mil espectadores.