La Universidad Católica vivió un momento oscuro entre el 2010 y el 2016, pasando todos esos años sin levantar el título del Campeonato Nacional y perdiendo un sinfín de definiciones que, entre otras cosas, le valió el apodo de “segundón”.
Y si ese mote quedó en el pasado es gracias, en parte, a un futbolista que hoy se encuentra sin club, y con tan solo 34 años de edad. Una especie de héroe olvidado en San Carlos de Apoquindo, que marcó un gol clave en una “final” que rompió seis temporadas de maleficio en Las Condes.
Hablamos de David Llanos, atacante que pasó por la tienda cruzada entre el 2014 y el 2018, y que marcó el primer gol ante Audax Italiano, en un partido que les dio a los precordilleranos su estrella número 11 en la Primera División.
Luego de su paso por La Franja, el artillero, que hizo 40 goles siendo jugador de la UC, sumó experiencias en Unión Española, Deportes La Serena, San Felipe y Santa Cruz, aunque sin brillar como lo hizo en San Carlos. De hecho, en todo ese periodo, que contempla 4 años, apenas marcó 3 tantos. ¿Qué fue de él?
David Llanos sin club a los 34 años
Posterior a su estadía en los Comerciantes, Llanos fichó en Fernández Vial el 2023, donde apenas jugó 2 partidos (128 minutos) y no marcó en ninguna ocasión. Y es que claro, las lesiones lo tuvieron a maltraer y, pese a su enorme palmarés, que incluye 4 títulos ganados en la UC, no pudo demostrar su valía.
Para no perder el ritmo, el año pasado se mantuvo jugando de manera amateur. Lo hizo en el Deportivo Comercio de Castro, en un campeonato regional al que fue convidado por un amigo.
El nacido en Talcahuano, además, no se olvida de Católica, y junto a Juan Carlos Espinoza -otro excruzado- se dedicó a desarrollar una escuela oficial del conjunto precordillerano en la región del BioBío. “En todos lados hay hinchas de Católica. Me reconocen, me piden fotos”, le confesó al sitio AS Chile en una vieja entrevista.
¿Y su actualidad? Hoy, oficialmente, Llanos no tiene club. Eso sí, el sur no lo abandona por nada. De hecho, sus últimas historias en Instagram indican que se encuentra disfrutando en Caleta Tumbes, una tradicional zona pesquera en Talcahuano.
“Siempre está la ilusión de volver al fútbol, sé que tuve años complicados por temas de lesiones y creo que por eso pasó el momento que hoy estoy viviendo. Sin embargo, después de esos dos años que estuve con muchos problemas físicos en Unión (Española) y en La Serena, creo que he estado mucho mejor. No he tenido tantas dolencias musculares. Ahora estoy con mucha energía y edad para seguir jugando”, cerró en el medio antes mencionado.