La importante renovación que ha hecho Universidad Católica en las últimas temporadas en cuanto a su plantel tiene en Alfonso Parot a uno de sus pocos nombres que se mantienen de la base exitosa de la UC en el último lustro.
El Poncho renovó su contrato con Cruzados para seguir vistiendo la franja durante 2024, y más allá del llamado natural a que sea uno de los líderes del camarín junto a Fernando Zampedri, podría sumar una nueva labor futbolística dentro del equipo de Nicolás Núñez.
Y es que fueron algunas de las urgencias vividas en el 2023 las que llevaron a que el técnico de los Cruzados optara por ocupar al Poncho como defensa central por izquierda, y su buen rendimiento en el puesto, más otros movimientos en la zaga, hacen que no suene descabellado pensar en el jugador que hizo gran parte de su carrera como lateral pase a tomar un espacio en el centro de la retaguardia.
La salida de Guillermo Burdisso, la relegación de Nehuén Paz y la imposibilidad de encontrar recambio en Cristóbal Finch y Carlos Salomón, el primero desvinculado y el segundo tratando de recuperar terreno tras una grave lesión, hacen que Parot suba escalones como alternativa en esta zona del campo.
A este escenario se suma la información emitida por ESPN y que apunta a que el entrenador de los cruzados se abriría a que Gary Kagelmacher salga en el caso de recibir una oferta interesante para el jugador y para el club.
Más allá de que renovó su contrato por toda la temporada que se aproxima, el uruguayo podría no ser prioridad y eso aumentaría los escaños disponibles y que podría ocupar el 24 de los cruzados.
La banda izquierda, bien cubierta con Cuevas y Mena
Junto con la apertura de vacantes en la zaga central, la zona que generalmente frecuenta Alfonso Parot en la cancha sí tendría sus deseables dos alternativas, pues el lateral izquierdo podría ser cubierto por Cristian Cuevas, quien terminó ocupando esa plaza, y a ello se suma el retorno Eugenio Mena.
El Keno quedó marginado del campeonato el pasado 26 de agosto, cuando sufrió una doble fractura de tibia y peroné en el duelo entre Universidad Católica y Ñublense, pero hacia el final de año se reintegró a los trabajos y será parte de la pretemporada para volver a las canchas.
Con todas esas cartas en la mesa y la valoración que tiene el cuerpo técnico sobre Alfonso Parot y el rol que tomó en el tramo final del torneo, la chance de que el Poncho se mantenga en el once estelar pero como parte de los centrales no se observa como un escenario descabellado.
¿Cuánto jugó Alfonso Parot durante 2023 en la UC?
Alfonso Parot tuvo una constante participación durante la temporada que acaba de finalizar, pues participó en 26 partidos de los 30 que comprendió el torneo local.
El Poncho completó 1.538 minutos a lo largo del campeonato, en el que recibió siete tarjetas amarillas y una tarjeta roja, pues fue expulsado en la fecha 5 ante Audax Italiano.
El oriundo de Talca portó la jineta en el encuentro ante O’Higgins por la fecha 11, que terminó en derrota por la cuenta mínima, y recibió una suspensión por oficio, que pagó en el Clásico Universitario luego de ser indicado como el responsable de romper un dispensador de alcohol gel tras el partido entre los cruzados y Colo Colo, que terminó en derrota para los de la franja por 2-1.