Universidad Católica anhela volver cuánto antes a San Carlos de Apoquindo y así dejar atrás la negativa imagen que dejó el club en 2023 respecto a la asistencia de público al Estadio Santa Laura. Los precordilleranos no lograron llenar el recinto de Independencia en los clásicos (ante Colo Colo y la U), lo que fue muy cuestionado por la opinión pública, pero que tiene sus motivos para el presidente de la institución: los hinchas se volvieron exitistas.
Para Juan Tagle, acostumbrarse al triunfo fue letal para la UC tras el tetracampeonato. En entrevista con La Tercera, el presidente de Cruzados admitió que los hinchas se han alejado del estadio por tres motivos. Uno de ellos es el mencionado, el exitismo, aunque también aludió la violencia en los recintos deportivos y el cambiar de lugar para ejercer la localía. Una mezcla que golpeó duro a la institución en la última temporada.
Precisamente, consultado por si el hincha de la UC dejó de ir al estadio por exitista, el presidente expresó: “Eso sí ha sucedido. Yo nací el 67 y el primer título que vi fue el 84. Desde que empecé a ir al estadio, a los siete u ocho años, uno no estaba ni cerca de ser campeón. La Católica no era un equipo que era campeón regularmente, le costaba mucho”.
En dicha línea, aseguró que ello es natural, aunque le envió un duro mensaje a los fanáticos de Universidad Católica. “Estos cuatro títulos seguidos generan un exitismo que es natural, pero que tiene que ser trabajado. Hay que estar en las buenas y en las malas. Hay una parte de eso, otra parte de que te mueven el estadio y otro con el tema de la violencia que espanta a los hinchas”, agregó.
A su vez, Juan Tagle no tuvo problemas en referirse al uso del Estadio Santa Laura, criticando el estado del gramado de juego del reducto de Independencia. “No es excusa, es una realidad. En San Carlos nos hacíamos fuertes, en los clásicos, por ejemplo. En un principio, el Santa Laura lo íbamos a usar solo nosotros y ellos (U. Española). A último minuto apareció la U. No es contra la U, pero sentimos que la cancha se estaba sobrecargando. Fue una dificultad adicional”, complementó.
El 2023 de la UC
Finalmente, el timonel de la UC realizó un balance de la campaña 2023, en la que terminaron séptimos en el Campeonato Nacional y obtuvieron boletos a Copa Sudamericana. Para Juan Tagle no se logró lo esperado y el equipo da para más, pero eximió -en parte- de culpa a Nicolás Núñez: tuvo que lidiar con un plantel que estaba confeccionado para Ariel Holan.
“Es un balance relativamente insatisfactorio. No logramos nunca cuajar un equipo que se viera consolidado, que se viera regular. Armamos un plantel bastante cercano a lo que nos habíamos propuesto a principio de año con el técnico. Sabíamos que nos había faltado una pieza al medio. Estábamos ilusionados, pero el equipo no rindió a la altura de lo que esperábamos. Hubo buenos partidos, pero partidos decepcionantes. Nos fue mal en los clásicos...”, comenzó diciendo.
“No se invirtió menos. La autocrítica va en que quizás no logramos un entendimiento adecuado con el cuerpo técnico sobre el plantel que tenía que conformarse. Quizás hubo un plantel algo desequilibrado. Hubo jugadores que, en conjunto con el cuerpo técnico, trajimos y no tuvieron el rendimiento esperado. Después cada uno tiene su responsabilidad: está la dirección, cuerpo técnico y jugadores”, cerró.