Si bien la noticia de que Universidad Católica será local ante Coquimbo Unido fue algo positivo del sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana, lo concreto es que los de la franja se enfrentarán a un complejo panorama para ejercer dicha localía pues varias de las opciones para recibir el partido no estarán disponibles y entre ellas destaca el Estadio Nacional, por el concierto agendado en esos días por Luis Miguel.
“Tengo todo excepto a ti”, bien podrían decir desde Cruzados por el coloso ñuñoíno, pues los alcances de calendario podrían descartar esta opción, que sería la más cómoda a sabiendas que el Santa Laura no puede recibir partidos internacionales por no cumplir con los estándares actuales con respecto al sistema de iluminación.
Será el 1 y 2 de marzo cuando el Sol de México se presentará en el Nacional. Dos conciertos de amplia convocatoria que podrían dañar el césped del recinto y si bien la Conmebol aún no fijó la fecha exacta, si se sabe que los cruces entre chilenos serán entre el 5 y 7 de marzo.
Con este panorama, ahora Juan Tagle y compañía deberán ver si apelan a distanciar lo más posible el partido de los conciertos y se la juegan por el principal recinto deportivo del país con la incertidumbre del daño que podría recibir, o bien empiezan a barajar otras alternativas.
Con Rancagua como la opción “regalona”
No es complejo proyectar que Universidad Católica podría irse al Teniente de Rancagua, que ha sido una de sus opciones predilectas en este periodo lejos de San Carlos de Apoquindo por su remodelación.
Si bien la dirigencia apuntó a que Santa Laura fuera su casa mientras se desarrollan los trabajos, los diversos inconvenientes presentados por el recinto de Independencia obligaron a buscar otro lugar y ahí apareció la Ciudad Histórica como la opción. Eso sí, el recuerdo en Rancagua no es el más grato, pues en esa cancha fue donde quedó al margen de esta misma competencia en 2023 (aún cuando fue Audax el que eligió dicho estadio para esa llave) y ahora podría volver por su propia revancha al mismo lugar.
¿Las otras opciones? El Ester Roa Rebolledo (donde recibió a Curicó Unido por el Campeonato Nacional) y un par de escalones más abajo el Monumental (opción lejana en la actualidad pero donde recibió a la U el año 2010).
Un problema más que ha traído la necesaria refacción del San Carlos y una nueva oportunidad, gracias a Luismi, en que la UC piensa en su cancha y le encantaría dedicarle “O tú o ninguna”.