En Universidad Católica, la agónica obtención del cupo a la próxima Copa Sudamericana, apenas en la última fecha del Campeonato Nacional de Primera División tuvo como protagonistas a dos jugadores que integraron la lista de los cuestionados a lo largo de la temporada: Clemente Montes y Gonzalo Tapia, quienes anotaron con uno y dos goles, respectivamente, en el 3-0 sobre Unión La Calera.
La actuación final de los canteranos cruzados estuvo lejos de ser una constante a lo largo de la temporada y la crítica no se hizo esperar ante sus rendimientos. La ilusión estaba puesta en que ambos explotaran como protagonistas en el ataque de los precordilleranos.
Lejos de ser así, la campaña de la UC en materia ofensiva se sostuvo en Alexander Aravena y Fernando Zampedri, este último fue quien se animó a conversar con En Cancha sobre sus escuderos en delantera y el manejo del club con sus juveniles.
La charla se da en un momento trascendental para el artillero argentino, pues es tras una temporada en que el Toro se consagró como goleador del fútbol chileno por cuarta vez consecutiva, hito inédito para el fútbol nacional y sobre el cual tuvo palabras.
“Han pasado 65 o 70 jugadores en este camino y ellos (Tapia y Montes) son parte de eso”, inició el centrodelantero, antes de realizar un balance sobre la campaña de sus compañeros.
“Terminaron de muy buena manera y esperemos que 2024 sea diferente para todos nosotros”, aseguró.
Un año turbulento para la “sangre nueva”
Pese a que en los números las campañas de Montes y Tapia fueron casi calcadas, lo cierto es que el camino para llegar a eso fue muy distinto. En el caso de Montes, se trató de un retorno luego de un fugaz préstamo al Celta de Vigo “B”, donde no logró consolidarse, por lo que decidió retornar a mitad de año.
Pese a recibir la confianza de la titularidad, el jugador nacido en Vitacura solo pudo marcar diferencias en la última jornada y plasmarla en el gol que abrió la ruta del triunfo.
Tapia, por contraparte, tuvo la confianza de Ariel Holan al inicio de 2023, sin embargo fue relegado por su intermitencia y recién en el tramo final pudo afianzarse, lo que se confirmó con el doblete anotado ante los cementeros.
El inconsistente rendimiento los ha puesto en el ojo de las críticas e incluso ambos futbolistas han figurado en la lista de potenciales préstamos para 2024. Zampedri reconoció que es un tema que Cruzados enfrenta de manera directa y aseguró que la decisión será de Nicolás Núñez.
“Aparte de nosotros, que conversamos siempre con los chicos, hay otra gente dentro del club para hablarles de sus distintos momentos y ayudarlos a llevarlo de la mejor manera. A mi no me corresponde decir si deben seguir o no y será tarea del Nico (Núñez) decidir quién se tiene que quedar y quién no.
Fernando Zampedri se empieza a despedir del Monito
Lejos del rendimiento de sus otros compañeros, la segunda guitarra de Fernando Zampedri en el ataque cruzado fue Alexander Aravena y mientras el Toro se matriculó con 17 dianas, su compañero no estuvo muy lejos y registró 13 conquistas. Credenciales suficientes para pensar en su pronta salida.
Athletico Paranaense, Internacional de Porto Alegre y Vasco da Gama son algunos que han sondeado al chileno, en una salida que el actual capitán de la UC considera como inmienente.
“Si no se va este mercado se irá en el otro. Es un gran jugador, que lo está haciendo bien en la UC y en la Selección y sé que ya le llegará su momento”, agregó el ex jugador de Atlético Tucumán y Rosario Central.