Un 42% de avance y subiendo. El nuevo San Carlos de Apoquindo ya es una realidad y no hace falta soñar para tener imágenes de cómo está quedando.
Basta con darse una vuelta por los terrenos de la Universidad Católica para ver que el estadio toma forma. Su imponente fachada, por ejemplo, ya cuenta con cinco pisos construidos y sus nuevas bandejas comienzan a visualizarse en todos los sectores del recinto precordillerano, que tendrá una capacidad para 20 mil personas cómodamente sentadas.
“Estamos muy contentos con el grado de avance de la obra. Cuando entras ahora al estadio puedes sentir cosas más concretas. Los interiores comienzan a tomar forma, las griferías y las terminaciones empiezan a aparecer, y eso nos tiene muy satisfechos, aunque sabiendo que todavía nos queda mucho trabajo por delante para poder entregar el estadio como todo el mundo quiere”, cuenta Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.
El regente de la UC se toma un tiempo para conversar con En Cancha y tratar diversos temas que de seguro inquietan a los hinchas de La Franja. ¿Hay problemas de financiamiento? ¿Cómo le fue a la venta de losas? ¿Qué tipo de pasto tendrá el estadio? Esto y mucho más en el siguiente mano a mano.
-Al club le molestó que se hablara de que el proyecto sufría con la falta de financiamiento. ¿Eso se descarta de plano?
-Es que esas versiones que salieron no tienen ningún fondo, ninguna fuente que las valide. Más que causarnos molestia, yo diría que nos causó sorpresa y no tengo mucho más que decir. La verdad es que estamos avanzando de acuerdo a todas las planificaciones y estamos convencidos de que entregaremos el estadio en los tiempos estipulados. Obviamente que en un proyecto de esta envergadura van apareciendo piedras en el camino que pueden modificar un poco esos tiempos, pero tenemos un equipo increíble que se encarga de resolver esos problemas.
-¿Cómo evalúan la venta de losas?
-Estamos muy contentos la verdad, era toda una apuesta, nosotros no sabíamos cómo iba a funcionar. Era algo inédito no solo en Chile, sino que también en Sudamérica, donde no se puede ver en ningún estadio. Sí nos inspiramos en casos muy exitosos que vimos en Estados Unidos e Inglaterra, pero son culturas distintas, donde el aporte de ex estudiantes de universidades, por ejemplo, es muy habitual, pero eso en nuestros país no se ve. Fue una apuesta, sí, pero salió bien. Tuvimos que ver cuántas losas, más menos, iban a caber en ese espacio (entrada Tribuna Sergio Livingstone), y no sabíamos bien cuántas íbamos a vender. La cifra final nos deja conformes, porque vendimos más de 5.200 losas, con más de 12 mil nombres que quedarán plasmados para siempre, gracias a sus ganas de aportar económicamente al proyecto. Sabemos que San Carlos es un lugar muy especial para los hinchas. Además, lo recaudado supera los 1,4 millones de dólares, que es una cifra no menor que nos llena de orgullo. No sé quién puede decir que eso es un mal número.
-Los recitales hicieron sufrir a Colo Colo y al Estadio Monumental esta semana. ¿Cómo convivirá la Universidad Católica y el nuevo San Carlos con el mundo del espectáculo?
-Nosotros concebimos este estadio como un recinto multipropósito desde el primer minuto, es decir, al servicio de un montón de actividades. Naturalmente, el corazón de este estadio va a seguir siendo el fútbol y los partidos de Universidad Católica, pero también fue diseñado con una serie de metros cuadrados adicionales -unos 6.500- disponibles para eventos de otro tipo: comerciales, culturales, comunitarios, corporativos... Habrá un salón de eventos, un boulevard que permitirá hacer ferias, eventos privados de empresas, etc. En ese sentido, el estadio tiene una lógica que va mucho más allá de los dos partidos que pueda jugar la UC en un mes. Si pensáramos así, una inversión de este tipo no podría entenderse.
-¿Conciertos?
-Sí, claro. Estamos conscientes de que los conciertos acompañarán a los partidos de la Católica.
-¿Y la cancha cómo se cuidará? ¿Ya está definido el tipo de terreno de juego que implementarán?
-Lo seguimos evaluando. Todavía estamos recabando información porque sabemos que es un tema muy importante. Hemos hecho viajes para conocer más de la materia, investigando, reuniéndonos con clubes que conviven de buena manera con los recitales y hablando con todos los protagonistas que nos puedan dar una opinión informada, desde futbolistas y dirigentes, hasta dueños de estadios y proveedores. Lo que sí está claro es que es una decisión que se deberá tomar a principios del otro año.
-Quieren tener todas las cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión...
-Es que es algo fundamental. Estamos viendo cómo se manejan las productoras en cuanto a los tiempos de montaje y desmontaje de escenarios, los daños que le hacen al suelo, las medidas que toman para protegerlo, qué tipo de cancha resiste más ese tipo de eventos. Eso sí, la variable que no tranzamos es la calidad de la cancha para nuestro equipo de fútbol. Debe ser la mejor, esa es la prioridad número uno. De hecho, la gerencia deportiva está a full metida en el tema.
-Los palcos individuales van a ser toda una innovación en Chile. ¿Cuántos serán y cómo funcionarán?
-Nosotros tendremos 46 palcos. 24 en la Tribuna Alberto Fouillioux, que ya se empiezan a vislumbrar en lo más alto, en el quinto nivel de aquel sector, y en la Tribuna Sergio Livingstone tendremos 22 palcos más, y las capacidades variarán desde las 8 hasta las 15 personas. Lo bueno es que estos palcos tendrán sus butacas al aire libre, con el fin de que no estén encerrados y puedan disfrutar de la atmósfera de un partido, y atrás tendrán una especie de living, con sofá, con catering, con climatización y una serie de servicios privados, todo para compartir de manera más íntima.
-Las esquinas llaman la atención. ¿También serán zonas VIP?
-Sí, serán unos rincones corporativos para 10 o 12 personas, que también tendrán un servicio privado pero en un área común, así que podrán compartir entre todos los que decidan ver el partido desde esa zona. Es importante recalcar que este tipo de experiencia no existe hoy en Chile y en muy pocos lugares de Sudamérica puedes verlo. Estamos confiados en que será bien recibido, sobre todo por las empresas, que son las que suelen comprar este tipo de productos.
El nombre de San Carlos: Claro hace esperar a los hinchas de la UC
-El nombre del nuevo San Carlos vuelve locos a los hinchas. ¿Ya está definido?
-Por ahora, no.
-¿Plazos?
-No hay un plazo establecido. Lo que pasa es que Claro pasó por un proceso de fusión con la compañía VTR, y están viendo qué nombre le darán a nuestro San Carlos de Apoquindo. Hemos tenido reuniones con ellos de manera periódica, trabajando juntos, y esperamos que a comienzos del próximo año ya podamos anunciar el nombre del recinto.
-¿Y el rival para la inauguración? Me imagino que ha soñado con alguno en particular...
-Sueño, sí, constantemente, je, pero créeme que tengo otras preocupaciones antes que definir al rival. Igual sé que aquí hay que caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y por supuesto que al igual que todos me ilusiono con River Plate, y no solo porque los hayamos contactado y hayamos hecho buenas migas con ellos, sino que también por la conexión lógica que existe por el partido inaugural en el viejo San Carlos en el 88. Pero habrá que pensar mucho, porque también está la idea de realizar varios eventos que puedan servir de puntapié inicial, y no tan solo un partido. Hay que planear algo que le pegue directo al corazón de la hinchada de Universidad Católica, algo que quede para siempre, y tenemos un equipo grande para ponernos a pensar en ello, porque tiene que ser algo único pues sabemos que no será un hito solo para nuestro club, sino que también para el deporte chileno.