Si bien a la Universidad Católica aún le restan tres partidos para cerrar la temporada 2023 y lograr el objetivo de ingresar a la próxima Copa Sudamericana, hace rato que en San Carlos de Apoquindo ya tienen un ojo puesto en el 2024.
La pobre campaña de este año ha hecho que las cosas se aceleren en la precordillera, especialmente en temas de conformación de plantel, donde José María Buljubasich y Nicolás Núñez deberán sentarse a consensuar nombres para traer a la UC y así potenciar un equipo que, en estos momentos, carece de jerarquía y especialistas en más de un puesto.
Por eso, en Cruzados la tienen clara: al menos cuatro sitios de la cancha hoy sufren en demasía por la escasez de futbolistas, y allí justamente se apuntará apenas se abra el mercado de fichajes en el fútbol chileno.
Los 4 puestos a reforzar en la Universidad Católica
Lateral derecho
Si no es el puesto que más dolores de cabeza le ha traído a Católica este año, pega en el palo. La repentina partida de Mauricio Isla hizo que Byron Nieto se quedara con la camiseta de titular, pero su bajo rendimiento provocó que por aquella banda desfilaran varios intentando convencer. Ejemplos varios, como Branco Ampuero y Daniel González en el Campeonato Nacional, y ahora último en las prácticas hasta Aaron Astudillo, que regresó de su préstamo en Deportes Recoleta y espera ser considerado para el 2024.
Defensa central
Otra zona que ha hecho aguas en la UC es la zaga central. Por lo mismo, nombres como Guillermo Burdisso, Branco Ampuero y Gary Kagelmacher están siendo cuestionados y, lo más probable, es que al menos uno de ellos parta a fin de año. Si eso ocurre, traer a otro central será prioridad, porque ni Daniel González ni Alfonso Parot, que han jugado en la defensa cuando se les ha requerido, han logrado convencer del todo primero a Ariel Holan y ahora a Nicolás Núñez.
Mediocampo
Aquí no hay medias tintas. El propio Nicolás Núñez le confesó a En Cancha que el primer refuerzo que le pedirá al Tati Buljubasich será un volante. Y claro, la falta de especialistas ha hecho que los Cruzados se den cabezazos contra la pared este 2023. En rigor, hoy solo hay tres volantes disponibles: Ignacio Saavedra, Brayan Rovira y César Pinares. Para colmo, el colombiano partiría de San Carlos a fin de año, y por eso fichar a más de uno será clave pensando en el 2024.
Delantero
Si bien Fernando Zampedri y Alexander Aravena le entregan tranquilidad y goles a la ofensiva de la UC, otros atacantes no han podido ponerse a la par de los niveles del Toro y el Monito. Gonzalo Tapia, Clemente Montes y Franco Di Santo son, probablemente, los más cuestionados por los hinchas de La Franja, y buscar una variante más en ofensiva será vital, sobre todo si se clasifica al concierto internacional la próxima temporada.