Universidad Católica ha tenido una importante cantidad de futbolistas extranjeros que han llegado con amplio cartel, pero que no han podido exhibir sus credenciales en la precordillera. Uno de ellos arribó desde el balompié argentino como goleador y con amplio currículum, pero no logró estar a la altura de lo esperado y retornó a su tierra natal, aunque ello pareció poco importar en su referencia de su paso por Chile: quedó enamorado del país.
Así lo aseguró Santiago Silva en conversación con Salir Jugando. El delantero de 42 años, reconocido como El Tanque, se refirió a su paso por Universidad Católica y aseguró que quedó encantado con su país vecino, que lo albergo durante la temporada 2017. A pesar del bajo rendimiento, el campeón con Boca Juniors y Vélez Sarsfield reveló que gozó completamente de su estadía en San Carlos de Apoquindo.
“Me tocó ir con 32 años. Por haber enfrentado a equipos como Colo Colo o la U con Lanús y Boca y haberles convertido, allá vieron mi mejor momento. Me llamó el Tati (el gerente deportivo José María Buljubasich), me preguntó si me gustaría y hablaron con mi representante. Es un club modelo, con gran infraestructura, con harta gente. Mi rendimiento podría haber sido mejor, pero estuve fascinado de Chile”, indicó en primera instancia el argentino.
Seguido de ello, Santiago Silva rememoró una anécdota que lo marcó su paso por la UC: la eliminación en Copa Libertadores ante San Lorenzo. Para el trasandino, en la precordillera pecaron de inocencia y un error los dejó fuera de la competencia, lo que se mantuvo para siempre en el inconsciente del delantero. A su juicio, fue una pequeñez.
“Teníamos el grupo de la muerte con Athletico Paranaense, Flamengo y San Lorenzo e hicimos un gran papel, pero por alguna chiquillada quedamos eliminados. Pesó la inexperiencia de no jugar siempre la copa, porque en esa instancia hay que cerrar los partidos. Me acuerdo que ante San Lorenzo salí en el segundo tiempo y me reemplazó otro delantero en vez de que haya ingresado un defensa”, expresó.
“Eso me extrañó. Había que cerrar el partido y en un contragolpe nos convirtió de cabeza el jugador más pequeño de ellos. Por querer más y matar al rival no nos dimos cuenta de que al lado estaba un gigante. Pecamos y quedamos fuera”, sentenció.
No estuvo a la altura y salió de la UC
Tal como detalló Santiago Silva, su paso por la UC fue pobre. Arribó en enero de 2017 a la institución de San Carlos de Apoquindo y disputó 32 compromisos con el club chileno, pero tan solo logró convertir seis goles con la institución, por lo que la cúpula de la institución decidió no renovarle el contrato. Luego, volvió a Argentina para jugar por Talleres.
Tras su paso por el elenco cordobés, jugó en Gimnasia y tuvo un breve paso por Argentinos Juniors. En este último club recibió una suspensión por doping y se mantuvo fuera de las canchas por dos años. En 2022 reapareció para jugar por Aldosivi y actualmente se mantiene defendiendo la camiseta del cuadro español El Palo Fútbol Club, que pertenece a la quinta categoría de dicho fútbol. A sus 42 años, El Tanque se resigna a dejar de disparar.