En los últimos años, Universidad Católica albergó un curioso caso en las series inferiores: el de un chileno que volvió de Japón para intentar jugar por La Roja. Esa es la historia de Byron Vásquez, delantero que nació en Chile y a los ocho años emigró para realizar una nueva vida, pero que terminó volviendo a su tierra natal con tal de jugar por ella. No obstante, ante las pocas oportunidades, retornó al continente asiático y ahora espera nacionalizarse tras obtener un importante título.
Luego de nacer en Chile y radicarse en San Miguel, el atacante Byron Vásquez partió junto a su familia a Japón y allí se formó como futbolista profesional. A pesar del reconocimiento que ganó en su carrera en dicho país, algo le incomodaba: quería jugar por Chile. Ante ello, la única posibilidad que veía el extremo derecho para cumplir dicho anhelo era volver a Sudamérica, lo que en primera instancia fue descartado por su círculo cercano.
Sus padres le indicaron, tal como comentó en entrevista con AS, que ya tenía fama y reconocimientos en Japón, que no era necesario recorrer el mundo para intentar representar a La Roja. Sin embargo, no cedió ante su gran sueño y en 2020 se sumó a las filas de Universidad Católica, club que lo albergó a préstamo desde el Iwaki FC. La ilusión era grande, pero lamentablemente no pudo alcanzar su meta.
La pandemia canceló las competencias del fútbol formativo y Byron Vásquez, que estaba destinado a jugar en la categoría juvenil de Universidad Católica, tuvo que ponerle pausa a su lucha. No pudo participar por la problemática que imperaba en el mundo y, ante la imposibilidad de sumar ritmo, volvió a Iwaki FC, pero dicho club alcanzó un acuerdo para que el 20% del pase siguiera perteneciendo a los de San Carlos de Apoquindo.
Dos años más tarde y tras dejar atrás su frustrado sueño, debutó en el profesionalismo de la mano del Tokyo Verdy. Entre 2022 y 2023, sumó más de 50 encuentros con el club (y seis goles), lo que le valió recalar en el Machida Zelvia. En aquel elenco, logró coronarse campeón este sábado y conseguir el ascenso a la categoría de honor del fútbol japonés, resultando en el primer puesto con 81 puntos. Un cierre épico: obtuvieron el título a dos fechas del final de la competencia.
Espera jugar por Japón
A pesar de que su mente le pedía un esfuerzo para representar a La Roja, ante las pocas oportunidades que tuvo en el fútbol chileno, Byron Vásquez espera por el visto bueno de las autoridades japonesas para obtener la doble nacionalidad. A fines de 2022 entregó todos los documentos requeridos y en esta temporada se alista para oficializar el festejo por su ciudadanía.
Al no haber jugado por La Roja, aún tiene posibilidades de defender a Japón, lo que pareciera ser su nuevo sueño. Con el ascenso obtenido, en el que jugó 14 encuentros y convirtió un gol, Byron Vásquez se acerca a la selección asiática y se distancia de Chile.
En tanto espera el llamado, Vásquez espera dar el salto a un equipo de mayor categoría en Japón, lo que puede beneficiar a Universidad Católica. El elenco precordillerano tiene el porcentaje mencionado sobre sus derechos hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo indicado por Punto Seguido, por lo que un negocio por su carta puede darle un importante ingreso económico al club que le abrió las puertas en su tierra natal, Chile.