La Universidad Católica está muy cerca de concluir esta temporada 2023, y aunque todavía restan cuatro fechas para la evaluación final, ya se pueden sacar algunas conclusiones en San Carlos de Apoquindo.
Sin duda el balance no es del todo bueno: la UC aspiraba a pelear nuevamente el Campeonato Nacional, pero en pleno octubre sigue luchando por meterse a Copa Sudamericana 2024.
Por lo mismo, y debido a la mala conformación de plantel este año, en la precordillera apostarán fuerte por no equivocarse en la consecución de refuerzos para la temporada venidera, para que así Nicolás Núñez pueda consolidar una idea de juego que lo llevó a cosechar grandes logros en el humilde Magallanes.
Y en ese ítem están los jugadores que deberán volver de sus préstamos. En esta ocasión, le pondremos especial atención a dos centrales que tuvieron su tiempo de fogueo en Primera B, donde pudieron salvar la categoría junto a sus cuadras, pero que cuando culmine el torneo tendrán que presentarse en el predio “cruzado” para ver si pueden convencer al cuerpo técnico para el año que viene.
Cristóbal Finch: de Barnechea a la UC
Cristóbal Finch, de 21 años, terminará contento este año. Su escuadra, Barnechea, escapó de todo peligro de descender, y a una fecha de que culmine la Primera B pelea incluso por meterse en la Liguilla de ascenso.
Pese a ello, el espigado central de 1,82 metros no ha visto mucha acción esta temporada. Sus números: 151 minutos repartidos en 7 partidos. En todo caso, espera volver a San Carlos más maduro que antes.
“Si salgo es porque tengo la ilusión de volver. Quiero dar todo para demostrar que puedo jugar en Católica”, le contó a En Cancha en diciembre de 2022, antes de hacer las maletas para dejar la precordillera.
Carlos Salomón espera su chance en San Carlos
Situación similar vive Carlos Salomón en el ascenso, que cumple ya con su segunda experiencia lejos de los “Cruzados”.
El zaguero estuvo en Santiago Morning en 2022, y este año defendió la camiseta de Deportes Santa Cruz, que con 33 puntos vino a encontrar oxígeno en las últimas fechas, lo que le valió salvar la categoría en este torneo.
Allí, el formado en la UC ha jugado apenas 4 encuentros, sumando 207 minutos. De todas maneras, espera arribar a Las Condes con más ganas que nunca, y todo para intentar quedarse en “La Franja” versión 2024.
“Católica me ha dado todo. Imagínate que llegué a los 10 años y salí a los 21, es decir, 11 años en el club. Es el equipo que me formó y me dio todo en el fútbol. Definitivamente quiero volver y pelear un puesto de titular, de igual a igual con todos los compañeros”, le confesó a este sitio a mediados del 2022. ¿Podrá tener su chance?