Cuánto coletazo dejó el encendido Clásico entre Colo Colo y la Universidad Católica. El choque entre albos y cruzados entregó material de conversación y debate para una semana en el fútbol chileno, pero la realidad es una: los tres puntos fueron para los dirigidos por Gustavo Quinteros.
En el lado precordillerano, en tanto, se sintieron perjudicados. Un manotazo en el área de Óscar Opazo a Clemente Montes no fue sancionado como penal y los 11 minutos de adición -para algunos, totalmente desproporcionado-, dejaron a la UC con una sensación de impotencia.
“Los clásicos tienen estos casos polémicos. Católica se siente perjudicada por esa infracción, que bien pudo haber sido penal, porque estaba ahí entrando al área. Al final te deja con una bronca enorme porque el equipo necesitaba mucho los puntos para reacomodarse en la tabla. El hincha se fue con una sensación de que el árbitro tenía que haber tomado otras decisiones”, le cuenta Alberto Acosta a En Cancha.
El Beto, que sabe de clásicos vistiendo la camiseta cruzada, estuvo atento a lo que ocurrió en el Estadio Monumental.
“¿Sentirse perjudicados? Sí, puede ser en esa jugada, pero la realidad es que Colo Colo hizo dos goles y Católica uno, y ahí no hay mucho más que hacer. Allí ya depende de los jugadores y el entrenador. Después hubo jugadas que fueron un poco más finas, pero está bien, es un clásico, se juegan con nerviosismo. Ambos equipos necesitaban los puntos, más Católica creo yo, pero la verdad es que hubo 90 o 95 minutos para poder haber hecho otra cosa”, añadió.
-¿Te molestó que el equipo de Nicolás Núñez fuera claramente a defenderse a Macul?
-Son formas, cada uno con su librito. El cuerpo técnico estudia cuál manera de pararse en la cancha puede ser la mejor. Siempre los periodistas y los hinchas creen que son entrenadores, y es normal, más todavía cuando se pierde un partido así y te vas con la sensación de que se pudo haber hecho otra cosa. Si el técnico pensó que era lo mejor, bien. La realidad es que cuando salen las cosas, eres el mejor, y si no, eres el peor. Es normal. Hay que estar convencidos de que se intentó lo mejor. A veces buscas un resultado y sale otro. Después, las críticas van a llegar siempre y los futbolistas tienen que aceptarlas y no perder la convicción de que el siguiente partido hay que ganarlo para poder estar más arriba.
-Se fue Ariel Holan y con Nico Núñez en el banco el equipo no ha podido levantar su nivel. ¿Qué opinión tienes sobre él y su trabajo?
-No puedo hablar mucho del día a día, pero es un técnico joven que ha arrancado con una muy buena carrera. Siempre se dice que en los equipos grandes la cosa es diferente, y eso pasa en Católica, pero más allá de eso, la verdad es que yo le tengo mucha fe. Creo que si se confía en él, se le dan oportunidades y las herramientas que necesita, pienso que él y su cuerpo técnico pueden sacar este mal momento adelante. No depende todo de él, claro está, porque yo siempre digo que al menos el 70% depende de los jugadores mismos, pero creo que si el tridente entre ellos, el cuerpo técnico y los dirigentes anda bien, se puede salir de esta mala racha. Católica estuvo acostumbrada a salir campeón los últimos años, y esto iba a pasar en algún minuto. Al menos yo tengo la confianza de que todo irá mejorando.
-¿Cómo se motiva un jugador de la UC, sabiendo que no está ni cerca de pelear por el título este año?
-Usando la camiseta de Católica, estés primero o estés último, tienes que respetarla y jugar todos los partidos como si fueran una final. A eso te lleva el escudo que llevas. Yo al menos me lo tomaba de esa forma cuando jugaba, no me importaba mucho en qué posición iba en la tabla, trataba de ser profesional siempre. Estos jugadores creo que saben bien que la UC es un equipo grande, y como estuvieron acostumbrados a estar arriba ganando campeonatos, ahora hay que estar sufriéndola pero con la convicción de salir adelante”.
-Imposible no preguntarte por Fernando Zampedri. ¿Estás esperando que rompa el récord de goleador histórico?
-Sí, ojalá lo pueda superar. El Toro viene haciendo muy buenos campeonatos desde que está en Católica, siendo goleador todo el tiempo. Si está la posibilidad de ser goleador histórico, que lo logre, sé que es una ambición de él. Es un jugador extraordinario y es muy buena gente. Yo espero que pueda lograr el récord.