Ariel Holan quiere más refuerzos para la versión 2023 de la UC. Así lo ha dicho en público en reiteradas ocasiones, por lo que desde la dirigencia "Cruzada" están al tanto de las peticiones del adiestrador trasandino, quien quiere dejar atrás la campaña 2022, en la que no levantaron ningún título.
Ante las posibles nuevas incorporaciones, Matías Dituro juega un rol preponderante, tal como en el once inicial. El arquero argentino está en la parte final del trámite de nacionalización, pero aún no hay certezas de que eso se vaya a materializar en los próximos días, por lo que los precordilleranos están con las manos atadas en su misión de contratar a un futbolista extranjero.
- Leer también: De jugar con Marcelino Núñez en la UC a ser estrella de Tik Tok: "Sueño grabar con Claudio Bravo"
Dituro, Gary Kagelmacher, Fernando Zampedri, Guillermo Burdisso y Franco Di Santo son, por el momento, los cinco foráneos de la "Franja", el máximo permitido, por lo que la posible naturalización del golero es clave para que la gerencia deportiva comandada por José María Buljubasich fiche a alguien del exterior.
La zona que pretende reforzar Holan es el mediocampo. Para esta temporada y cómo se ha plasmado en los partidos amistosos, el técnico pretende utilizar un esquema 4-2-4, en que la zona de volantes es la que se ve más debilitada en cuanto a nombres. Para esos puestos, el argentino cuenta con César Pinares e Ignacio Saavedra como únicos futbolistas no juveniles y que dominan la posición. Felipe Gutiérrez es otro, pero como señaló el propio jugador, entrenará aparte ya que no es considerado. Finalmente, Byron Nieto puede jugar ahí, pero su puesto habitual es de lateral por la derecha.
La "ayuda" en el reglamento que le da un respiro a la UC
Ante los problemas de contratar un jugador extranjero, desde la ANFP le dieron un respiro a la UC. Según explicó Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales del organismo, los "Cruzados" pueden inscribir un futbolista foráneo en caso de que Matías Dituro tenga su nacionalización antes del inicio de la cuarta fecha.
"Si un jugador extranjero recibe su carta de nacionalización, el club lo puede habilitar como chileno. Si eso ocurre antes que el plazo fatal para presentar solicitud de habilitación de jugadores, las 23:59 horas del día hábil anterior a la cuarta fecha del campeonato, el club podrá habilitar a otro jugador extranjero pues se libera un cupo", sostuvo el funcionario a Radio ADN.
Yoshimar Yotún y Yeison Gordillo son algunas de las opciones que manejan en San Carlos de Apoquindo para la zona media, pero están supeditadas a la naturalización del guardapalos, ya que preferencias chilenas no hay muchas que sean del agrado del DT. Pablo Galdames era el único y por el que la UC pujó con fuerzas, pero el formado en Unión Española decidió quedarse en Italia.