Universidad Católica conoció este miércoles la decisión de la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP luego de los incidentes cometidos por los hinchas Cruzados en el partido ante Ñublense disputado en el Estadio Santa Laura, donde el encuentro estuvo detenido varios minutos por la utilización de fuegos artificiales, bombas de ruidos y bengalas.
El cuadro de la Franja se mostró muy en desacuerdo ante el castigo recibido, que consiste en jugar un partido como local sin público y tenía la oportunidad de apelar ante la situación, aunque aquello podría significar incluso no jugar con su gente el Clásico Universitario ante Universidad de Chile. Finalmente, la UC tomó una postura y jugará sin hinchas ante Magallanes.
“Cruzados comunica la decisión de apelar al fallo que entregó la Primera Sala de Penalidades de la ANFP en relación a los hechos ocurridos en el partido ante Ñublense de Chillán. Esta apelación no solicitará la orden de no innovar, por lo que el partido de este domingo 24 de septiembre ante Magallanes se deberá jugar sin público”, explicó el club en un comunicado de prensa.
“La decisión de apelar apunta principalmente a que la Segunda Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP pueda fijar un criterio de las circunstancias en que corresponde aplicar la exención de responsabilidad a los clubes tal como lo establece el Código de Penalidades, así como la posibilidad de aplicar otras sanciones distintas de jugar a puertas cerradas en aquellos casos en que los clubes demuestren el cumplimiento sustancial de las medidas de seguridad establecidas por la autoridad”, concluyó la UC en su sitio web.
Así, la UC jugará sin público un partido clave ante Magallanes, donde buscará sumar tres puntos que le permitan continuar en la disputa por un boleto de clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana.
Un nuevo castigo para la UC
La ratificación del castigo de jugar sin público ante Magallanes para Universidad Católica significa el cuarto partido en 2023 en el cual no puede contar con sus hinchas jugando en condición de local, siempre por el mal comportamiento de los fanáticos cruzados.
En Copa Chile, la UC disputó tres partidos sin su gente luego del castigo impuesto en la competencia en 2022, tras incidentes en el clásico universitario. Así, los Cruzados no tuvieron público ante Everton, Santiago Wanderers y Colo Colo, partidos a los cuales se suma ahora el duelo ante la Academia.
El compromiso entre Universidad Católica y Magallanes se disputará este domingo 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el estadio Santa Laura.