¿Autogol? El error no forzado que podría cometer Universidad Católica

El club de la precordillera analiza apelar ante la sanción de jugar un partido sin hinchas por los graves incidentes ocurridos en el último partido ante Ñublense.

Universidad Católica La UC podría jugar el Clásico Universitario sin público.

Universidad Católica conoció la sanción tras los incidentes provocados por los hinchas en el duelo ante Ñublense en el estadio Santa Laura, el cual se disputó el pasado 26 de agosto y en el cual los barristas de Los Cruzados provocaron la detención del compromiso al lanzar fuegos artificiales, bombas de ruidos y bengalas, entre otros elementos.

La primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó que la UC tendrá que disputar un partido sin público en condición de local, el cual correspondería al duelo ante Magallanes que se disputará este domingo 24 de septiembre en el estadio Santa Laura.

Eso sí, todo podría cambiar, ya que en Los Cruzados analizan apelar a la sanción determinada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que podría provocar la postergación de la misma para el próximo partido de local: el Clásico ante Universidad de Chile.

Universidad Católica está contra el tiempo para poder definir su acción ante el castigo recibido, ya que de apelar, el Tribunal de Disciplina tiene dos días hábiles para tomar una decisión y, en caso de no innovar, el castigo podría trasladarse al Clásico Universitario, el cual se disputa el segundo fin de semana de noviembre.

De apelar y, si el castigo se posterga para el partido ante la U, los Cruzados podrían cometer un verdadero autogol, esto por las consecuencias económicas -seguramente se jugaría a estadio repleto- y también deportivas -no contar con sus hinchas- para el duelo ante la U, un partido además clave en el objetivo de ambos equipos de clasificar al menos a la próxima Copa Sudamericana.

Cabe destacar que Universidad Católica ya disputó este año el clásico ante Colo Colo por Copa Chile sin público en el estadio, esto producto de una sanción por el comportamiento de sus hinchas.

La barra de la UC interrumpió el partido ante Ñublense. Foto: Agencia Aton.
La barra de la UC interrumpió el partido ante Ñublense. Foto: Agencia Aton.

El comunicado de la UC

Universidad Católica recibió este miércoles la notificación de la sanción recibida, lo que causó malestar en la institución, lo cual expuso a través de un comunicado de prensa.

“Más allá de que discrepamos profundamente del criterio que mantiene el referido tribunal, y que ha significado que una gran cantidad de partidos del fútbol chileno se jueguen sin público, causando un enorme daño a nuestra actividad, lamentamos especialmente que sea toda la hinchada de Universidad Católica quien deba pagar el actuar irresponsable e inadaptado de un grupo reducido de personas que se hacen llamar hinchas, pero que no nos representan en lo absoluto y a quienes no queremos entre nuestros seguidores”, señaló la UC.

“En Cruzados preparamos siempre nuestros partidos cumpliendo con los plazos y exigencias que impone la autoridad y realizamos contantes esfuerzos por mejorar las medidas que garanticen el debido control y la seguridad de los asistentes, comprometiéndonos así con el desarrollo normal de nuestros partidos de local. Lamentamos que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina no reconozca los esfuerzos que como institución hemos hecho para evitar este tipo de desmanes y sancionar a sus responsables”, complementaron en el club.

Por el momento, la UC jugaría sin público el compromiso ante Magallanes, el cual está programado para este domingo 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el estadio Santa Laura.

VIDEO | Así fue el 18 de la UC: se enfrentaron al emboque