Beñat San José inició una época en Universidad Católica, esto al lograr el título del Campeonato Nacional 2018, el primero del tetratacampeonato histórico del club. El entrenador español hoy vive un gran momento en Bolívar, pero no descartó retornar en el futuro al fútbol chileno, aunque no ha tenido contactos desde los Cruzados.
“No he tenido acercamientos, porque tal vez no se dieron los tiempos. Tengo una relación extraordinaria con la Católica, con su presidente, con ‘Tati’ (José María Buljubasich), son dirigentes extraordinarios, creo que no puede haber nadie mejor que Juan Tagle para presidir el club, es muy inteligente, aprendí mucho a su lado. Tengo una relación muy buena con ellos, muy fluida. Siempre nos hemos felicitado cuando ha habido logros de mi parte o de ellos”, afirmó el español en conversación con El Mercurio.
Pese a su positiva relación con la directiva de Cruzados, no se ha podido concretar su retorno al club donde fue campeón. “No se ha dado el timing para un regreso a Católica, donde también han contratado a buenos técnicos a los que les ha ido bien y a otros no tan bien. No hubo ese contacto directo para volver a trabajar en el club”, complementó.
El entrenador español, además, analizó la temporada de la UC, la cual ha estado lejos de cumplir las expectativas. “Los grandes equipos suelen vivir en algún momento situaciones así. Se da esa curva en el rendimiento, pero hay que seguir trabajando para retomar el camino. Aún queda torneo, pero es difícil opinar desde fuera. Confío en que saldrán adelante”, señaló Beñat San José.
Su deseo de volver al fútbol chileno
Con un gran presente en Bolívar, donde en esta jornada de martes buscará dar el batacazo ante Internacional de Porto Alegre y clasificar a semifinales de Copa Libertadores, el entrenador español no esconde su deseo de vivir una nueva etapa en el fútbol chileno.
“Si me preguntas si en el futuro pienso en Chile como una opción, por supuesto. A un técnico que le ha ido bien y se ha sentido a gusto en un lugar, siempre va a querer volver. Le tengo gran aprecio y agradecimiento al fútbol chileno. Las puertas de Sudamérica me las abrió Chile, entonces en el futuro en mi mente estará poder volver a Chile, sin duda alguna. Creo mucho en el talento y en el fútbol chileno”, dijo el DT de 43 años.
En ese sentido, Beñat San José admitió ofertas en los últimos años para retornar al país, entre ellas, de La Roja. “Para no generar malos entendidos, porque son cosas pasadas, diré, sin especificar si fue selección o algún club, que sí hubo contactos conmigo, lo que me enorgullece, porque quiere decir que mi trabajo fue valorado. Tuve algunos contactos. Y en Bolivia también”, sentenció.