Universidad Católica vive un complicado momento en el Campeonato Nacional, donde ha estado lejos de la expectativa. Vivió el cambio de entrenador con la salida de Ariel Holan y el arribo de Nicolás Núñez, pero sigue sin encontrar regularidad, lo que los ubica fuera de la zona de clasificación a copas internacionales.
El panorama de la UC no es positivo y ha generado el malestar de sus fanáticos, que han apuntado al armado del plantel y a la figura de Juan Tagle, presidente de Cruzados, como responsable. “El hincha, y se entiende, mira el resultado inmediato y ha hecho sentir su decepción. Y eso se transmite, uno ya no es el presidente más popular como en algún minuto lo era, pero se entiende. Hemos tenido que tomar decisiones complicadas”, afirmó el dirigente en conversación con El Mercurio.
La principal crítica de los hinchas a la gestión de la UC en 2023 es el armado del plantel, con refuerzos que no han rendido y con ausencia de fichajes en el último mercado. “Nuestro error fue no conformar el plantel ideal que necesitábamos y eso ha derivado en un año deportivo que no está a la altura de las expectativas”, reflexionó el dirigente.
Juan Tagle también analizó el último mercado de fichajes, donde no se sumaron jugadores y se perdieron piezas importantes, como Matías Dituro. “Quisimos traer un volante, pero no funcionaron las alternativas que teníamos…Y la evaluación la queremos hacer a fin de año. Si está desequilibrado o no, no va en la senda de lo que queremos. Hemos cometido errores, pero la evaluación final se tiene que hacer a fin de año”, señaló.
Sobre fichajes, otro tema analizado por Tagle fue la llegada de jugadores de experiencia, como Mauricio Isla, que no pudieron rendir según lo esperado. “Hay que redoblar los análisis, afinar los análisis, para ver qué tipo de jugadores necesitamos traer… Si uno quiere trae un jugador de mucha trayectoria, pensar en cómo será su rendimiento cuando vuelve al país después de mucho tiempo. Esto es un aprendizaje”
La salida de Ariel Holan
Sin duda, uno de los hitos que ha marcado la temporada de Universidad Católica en la presente temporada fue la salida de Ariel Holan, esto en medio de los malos resultados que afectaron al club y que sentenciaron su estadía en el equipo donde en su primera etapa fue campeón.
“Ariel fue muy autocrítico también: muchas explicaciones de la interna, hubo rendimientos que no cumplieron con la expectativa… Y por eso fue una salida consensuada, porque compartía que no le encontraba la vuelta al funcionamiento del equipo habiendo probado distintas fórmulas. Lo mejor era terminar su proceso”, comentó Tagle.
Por último, Tagle se refirió a los rumores del excesivo poder de decisiones que tenía Holan en el club. “Nosotros no le hemos entregado las llaves del club a nadie, a ningún técnico. El técnico tiene una participación relevante en la conformación del plantel, porque nosotros no traemos jugadores que el técnico no quiere, ni jugadores que los directores no quieren. Son todas concordadas. Obviamente algunos fueron sugeridos, recomendados por el técnico, pero su traída fue aprobada por nosotros”, sentenció.