Según reveló En Cancha este viernes, Pablo Guede es uno de los técnicos que toma ventaja para asumir el puesto de DT en Universidad Católica. El trasandino que cuenta con pasos en el fútbol chileno, dentro de ellos Colo Colo, podría romper una tendencia que lleva entre los Cruzados más de 20 años.
En las últimas dos décadas el cuadro de la precordillera ha contado con adiestradores que han marcado un antes y un después en el club, pero la mayoría llegó de equipos que no son sus rivales directos como los albos y Universidad de Chile. Generalmente son técnicos que vienen desde el extranjero o de equipos medianos del fútbol chileno.
Es por lo mismo que con una posible llegada de Pablo Guede a Universidad Católica se podría romper esa tendencia, ya que el último técnico que pasó antes por un rival directo fue Manuel Pellegrini. El Ingeniero llegó para la temporada 1994 luego de haber estado en el banco de los azules en 1988, lo que terminó en el descenso del Romántico Viajero.
En su periplo bajo el mando de la Franja, Pellegrini tuvo buenas actuaciones, tanto así que en 1994 y 1995 el equipo peleó el Campeonato Nacional, pero quedó en el segundo lugar. En números generales dirigió 124 encuentros, ganando 72, empatando 29 y perdiendo solo en 23, lo que lo deja con un 65,87% de desempeño.
En el caso de Guede, su último club en Chile fue el Cacique, con el cual ganó una Copa Chile, dos Supercopas y un torneo local. Luego de su exitoso paso tuvo experiencias en Arabia Saudita, México y España, siendo el Malaga la última aventura que tuvo como DT.
Desde la UC a Colo Colo y Universidad de Chile
Caso contrario, es más común que los técnicos que pasan por Universidad Católica se integren después a Colo Colo o Universidad de Chile, de hecho, en los últimos años los albos se hicieron con los servicios de dos campeones con el cuadro Cruzado.
El último fue Gustavo Quinteros, que estuvo durante una temporada con el elenco de la precordillera y se coronó campeón del Campeonato Nacional. Antes del argentino estuvo Mario Salas, que luego de tres años con La Franja, en donde ganó todo a nivel local, emigró a Perú y siguió con los buenos resultados, lo que llamó la atención del Cacique que lo fichó para la temporada 2019.
En Universidad de Chile también son dos los técnicos que llegaron de un paso en Universidad Católica en las últimas décadas. El primero fue Marco Antonio Figueroa, que estuvo durante el 2009 y 2010 dirigiendo a la UC, recalando tres años más tarde en los azules, donde tampoco tuvo éxito. Y completa la lista Martín Lasarte, que es el único que pasó inmediatamente de un club al otro, siendo campeón con el Romántico Viajero tras no conseguirlo con Universidad Católica.