La partida de Matías Dituro al fútbol turco es un hecho. Tan sorpresivo como la primera vez, cuando intempestivamente partió al Celta de Vigo, en esta ocasión el adiós del golero dejó vacíos importantes en Universidad Católica.
Hay espacios por llenar en el aspecto futbolístico, evidentemente, pues el argentino nacionalizado chileno ha jugado 15 de 16 partidos esta temporada. Sin mucho que analizar, Dituro fue en 2023 (y en lo que disputó en 2022) el arquero titular por excelencia de los Cruzados.
Pero también hay aspectos anexos que deberá resolver el entrenador Ariel Holan ahora que el guardavallas ya no estará: uno de esos temas es la capitanía, la cual acompañó al arquero en esta estancia en el club.
Por veteranía, ascendencia en el club, rendimiento e historia en la Precordillera (Dituro conquistó cuatro torneos nacionales con la UC) la jineta estaba bajo buena custodia en el brazo del “1″ Cruzado.

Los candidatos para suceder a Matías Dituro como capitán de la UC
Matías Dituro no fue citado para el partido de este fin de semana. Se va, es definitivo. Queda la incógnita, entonces, sobre quién utilizará la jineta de capitán en la Fecha 17 y, por consiguiente, por el resto del año.
El único partido que Dituro no disputó en este torneo fue el correspondiente a la fecha 11 del torneo, el 22 de abril pasado, en la caída 0-1 ante O’Higgins de Rancagua en el Estadio Santa Laura. En su lugar actuó Nicolás Peranic y la jineta de capitán la portó Alfonso Parot. Es candidato, entonces.
Por otra parte, aparece la figura del defensor uruguayo Gary Kagelmacher, quien es proclamado como segundo capitán del equipo. De hecho, tuvo esa responsabilidad en un amistoso ante Deportes Temuco y en una conferencia de prensa en abril pasado expuso que “es algo que se venía conversando al término de la temporada pasada. Estoy muy orgulloso de formar parte de la capitanía este año. La directiva tenía la idea que yo fuera el vicecapitán”.
Son los dos candidatos. Uno formado en la cantera cruzada, como Alfonso Parot, y otro que se ha hecho rápidamente un nombre en el camarín, como Gary Kagelmacher. ¿Cuál será el dueño de la jineta?