El Club Deportivo Universidad Católica es considerado uno de los mejores conjuntos formadores del fútbol chileno. El elenco de San Carlos de Apoquindo suele nutrir a otros equipos o, lo que es mejor, pasar a sus mejores “joyas” al primer equipo para luego hacerlas tocar techo en nuestro país.
En la Época Dorada de la UC, donde se logró un histórico tetracampeonato en torneos largos, supieron brillar tres delanteros que hoy, lamentablemente, saborean la parte amarga de esta carrera: el estancamiento futbolístico.
Clemente Montes, Diego Valencia y Gonzalo Tapia están en diferentes zonas geográficas pero comparten un factor común: ninguno ha podido explotar y seguir evolucionando, viviendo dramas futbolísticos en España, Italia y Chile, respectivamente.
Diego Valencia, ‘olvidado’ en la Salernitana
El “Pollo” completó este año su primera temporada europea, y la adaptación a la Serie A sin duda que ha sido un problema.
Valencia (23), que ganó 7 títulos como jugador “cruzado” anotando 31 goles, no ha podido trasladar sus números al fútbol italiano, donde le cuesta incluso entrar en la consideración de cada fin de semana en la Salernitana.
En su primera experiencia en el Viejo Continente, apenas disputó 219 minutos repartidos en 12 partidos, lo cual ni siquiera le alcanzó para hacerse presente en las redes. Por lo mismo, en Italia ya especulan con una salida del delantero a un club de igual o menor envergadura que sí pueda darle continuidad.
Clemente Montes, de paso por España
Se fue medio a regañadientes de San Carlos de Apoquindo, sin la total venia de Ariel Holan, y ahí está, obligado a volver luego de una extraña pasada por el Celta de Vigo B.
Hablamos de Clemente Montes (22), que decidió lanzarse a la aventura este año y fichar por la filial del reconocido elenco español, que lo tuvo a prueba para ver si, cuando finalizara la temporada, lo compraba.
Lamentablemente, el torneo para el Celta B acabó -quedó eliminado- y, de momento, el atacante que ganó 4 títulos con la UC está obligado a retornar a Las Condes, viendo si tiene cabida en un cuadro que planea despertar el segundo semestre para pelear por el título.
Su paso por España en números: 233 minutos en 11 partidos y apenas 1 gol. Cifras que no lograron convencer al cuadro hispano para ir con todo por su carta.
Gonzalo Tapia, estancado en el fútbol chileno
Gonzalo Tapia sigue en Chile y este 2023 no ha sido su temporada. El atacante de 21 años hoy es considerado suplente por Ariel Holan, que prefiere a Alexander Aravena, Cristian Cuevas y hasta a Franco Di Santo como sus extremos en la línea ofensiva de la UC.
Por lo mismo, el canterano ha visto poca acción esta temporada: apenas 5 partidos como titular en el Campeonato Nacional, donde ha marcado un gol, pero que lamentablemente no le ha servido para “colarse” en el once estelar.
Para colmo, el retorno de Montes podría rezagarlo aún más en la consideración del entrenador precordillerano, haciéndolo remar desde atrás en el segundo semestre.