El Club Universidad Católica realiza los balances de mitad de temporada y entre los ítems a revisar está la situación de sus jugadores a préstamo. A principios de 2023, la dirigencia de Cruzados decidió ceder a nueve jugadores a diferentes instituciones, obteniendo distintos resultados: uno incluso ya pidió salir de su club. No obstante, otros nombres han encontrado su espacio en lo futbolístico.
Para esta temporada, los futbolistas que salieron a préstamo desde Universidad Católica fueron Juan Leiva, Tomás Asta-Buruaga, Sebastián Pérez, Ian Toro, Vicente Bernedo, Aaron Astudillo, Carlos Salomón, Nicolás Sepúlveda y Cristóbal Finch. De los mencionados, solamente los tres primeros han logrado alcanzar un estatus privilegiado en sus equipos, incluso alcanzando la disputa de certámenes internacionales.
En dicha lista, el que más minutos sumó fue Juan Leiva, volante que registró 14 duelos en el torneo local en Ñublense y cuatro partidos más en Copa Libertadores. Tras él se ubica Sebastián Pérez, que jugó todos los encuentros de la primera rueda del Campeonato Nacional en el arco de Unión Española y se transformó en una pieza indiscutida de los hispanos. El último en el selecto grupo es Tomás Asta-Buruaga, zaguero central que ha logrado afianzarse como pieza titular en Unión La Calera: jugó los 15 partidos de la primera rueda.
Tras estos nombres, se ubican los jugadores de Universidad Católica que no tuvieron espacio en el plantel de Ariel Holan y que tampoco han encontrado mayor regularidad. El que mayor participación tuvo en su club fue Aaron Astudillo, zaguero que en Deportes Recoleta disputó 10 duelos de Primera B. Lo sigue Ian Toro, que en Deportes Copiapó alterna en la titularidad: jugó ocho duelos del Campeonato Nacional en el semestre.
Poco y nada fuera de Universidad Católica
En contraparte a los que han sumado gran participación o han alternado en la titularidad tras salir de Universidad Católica, hay otras figuras precordilleranas que no han tenido gran primera parte de 2023. El caso símbolo es el de Vicente Bernedo, portero de 22 años que salió rumbo a Cobreloa tras un fin de 2022 en Concepción y que ya se comunicó con el conjunto loíno para salir del club de manera anticipada. El novel guardavallas no alcanzó su debut con los Zorros del Desierto.
A su vez, otro canterano de Universidad Católica también vive un complejo panorama. El defensor Carlos Salomón llegó cedido a Deportes Santa Cruz y alcanzó a jugar cuatro partidos en el elenco de Primera B antes de lesionarse y pasar por quirófano, lo que lo tendrá alejado de las canchas por un largo tiempo. En tanto, en Barnechea se ubican los últimos dos jugadores a préstamo, ambos en Barnechea: Nicolás Sepúlveda y Cristóbal Finch. El delantero disputó dos partidos en el semestre (21 minutos) y el marcador central cuatro compromisos.
Tras el cierre de la primera rueda, en Universidad Católica deberán hacer el análisis de lo realizado por sus jugadores. Todo el listado finaliza su vínculo al término de 2023 y tendrán que conversar con la directiva precordillerana para decidir qué hacer a futuro. Sin embargo, en Cruzados se enfocan en la intertemporada del Campeonato Nacional, en la que tendrán un gran escollo amistoso ante River Plate en Argentina, duelo que se disputará el viernes 16 de junio en San Nicolás.