El Club Deportivo Universidad Católica vive un momento complicado y las críticas se acrecentaron tras la derrota ante Huachipato, que los alejó del liderato del Campeonato Nacional y alargó su mala racha sin conocer de triunfos. En ese sentido, los principales juicios recaen en el entrenador Ariel Holan y el plantel que se armó para esta temporada.
Con la caída ante los sureños, la UC quedó en el quinto puesto con 19 puntos y está a siete unidades de alcanzar a Cobresal, puntero exclusivo del torneo y que en esta fecha 13 venció por la cuenta mínima a O’Higgins.
Con esto, las críticas apuntan al funcionamiento del equipo y los refuerzos que llegaron para este 2023, donde solo Eugenio Mena ha tenido continuidad y ha estado alejado de las lesiones. Sin embargo, el “Keno” está lejos del nivel que mostró en Racing de Avellaneda y que lo llevó a ser catalogado como uno los mejores laterales del fútbol argentino.
Por su parte, Guillermo Burdisso ha convivido con las molestias físicas, que lo han llevado a perderse cinco partidos. En lo que va campaña en este 2023, el defensor central de 34 años ha jugado siete compromisos, siendo titular en cinco ocasiones.
Otro que sigue sin convencer en defensa es Byron Nieto, quien arribó a la Universidad Católica tras descender con Deportes Antofagasta en 2022. El lateral derecho llegó para ser una alternativa a Mauricio Isla, pero con el correr de los partidos fue tomando protagonismo en el equipo titular. No obstante, su rendimiento no ha exento de críticas.
En tanto, Brayan Rovira y Franco Di Santo comenzaron de buena forma su periplo en San Carlos de Apoquindo, gracias a su aporte en el juego del equipo y en anotar goles, respectivamente. Sin embargo, ambos han tenido una baja en su desempeño y han podido ayudar a los “Cruzados” a revertir su mal momento.
Los ex UC que se consolidaron lejos de San Carlos de Apoquindo
Por otro lado, el Club Universidad Católica vio partir a varios jugadores a comienzos de este 2023, entre los que destacan Juan Leiva y Raimundo Rebolledo en Ñublense. De la mano del entrenador Jaime García, el volante zurdo y el lateral derecho han encontrado la regularidad que no tuvieron en la UC.
En la presente campaña, ambos son pieza fija en el cuadro chillanejo y han tenido acción en la Copa Libertadores. Es más, los dos ex UC han sido titular en los tres partidos que van de la fase de grupos.
Otro que está teniendo un buen presente es Sebastián Pérez en Unión Española. El “Zanahoria” es el dueño del arco de los “Hispanos” y se alza como uno los mejores arqueros del Campeonato Nacional. A diferencia de Leiva y Rebolledo, el ex Deportes Iquique salió de la UC para tener más protagonismo, debido a que los “Cruzados” cuentan con Matías Dituro como prenda de garantía bajo los tres palos.
A su vez, Clemente Montes partió al Celta de Vigo B en busca de su primera experiencia en el fútbol europeo, donde acumula siete partidos y un gol en la Primera Federación (Tercera División de España).