La Universidad Católica que derribó el mito de “segundón”: “Conversamos puertas adentro y eso nos hizo salir campeones”

Universidad Católica logró terminar con años donde fue protagonista, pero le faltaba concretar con un título. La palabra “segundón” daba vueltas entre los rivales y también en la opinión pública, una situación que afrontó con éxito el cuerpo técnico de Mario Salas que logró un bicampeonato.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Club Deportivo Universidad Católica pasó por años donde competía, pero no podía levantar el título: la remontada de la U (Apertura 2011), el campeonato que pierden con la Unión Española por diferencia de goles (Transición 2013) y la definición en la cual caen ante O’Higgins tras igualar en puntaje (Apertura 2023), marcaron una tendencia negativa.

Mario Salas y su cuerpo técnico arribaron para la temporada 2015, en un comienzo complejo, puesto que compitieron, pero no lograron levantar el título. En el segundo semestre, otra vez, la UC quedó segunda, cayendo ante Audax Italiano en La Florida y Colo Colo coronándose campeón, tras no jugar por graves incidentes en el estadio Elías Figueroa Brander.

PUBLICIDAD

La realidad era terrible para la UC, pero Fernando Gutiérrez, asistente del “Comandante” en “La Franja”, abordó cómo fue el cambio de chip.

“En ese momento se hablaba de ciertas situaciones, habían ciertas etiquetas que le ponían al club, a los futbolistas les pesaba, más allá que no lo sintieran ellos realmente, sentían la presión del medio, lo más importante fue enfrentar eso como grupo y como individuo”, comentó a En Cancha.

PUBLICIDAD

Gutiérrez reveló que hubo un diálogo clave: “Lo conversamos en el camarín puertas adentro. Después de ese momento, no sé si fue una liberación, pero sí fue enfrentar la realidad y decir nosotros estamos sobre esto, sobre este murmullo que existe, sobre esta especie de apodos que te decían, y etiquetas. Éramos un equipo capaz de tomar esa responsabilidad”.

“Creo que ahí el grupo se pegó un salto de madurez que fue lo que nos hizo poder salir campeones, poder enfrentar esta situación. Repetimos el campeonato y ganamos una Supercopa entre medio, ese fue el cambio de actitud que fue clave en la obtención de esos títulos”, complementó quien fue uno de los asistentes de Salas en ese momento.

PUBLICIDAD

“En ese momento buscábamos el equipo que había salido más veces segundo de un Mundial”

En ese aspecto, se refirió a la dificultad que reviste incluso alcanzar un vicecampeonato: “Las personas que hemos vivido en el deporte sabemos lo difícil que es competir, lo difícil que es llegar a una final, lo difícil que es ganar un partido y claro ser segundo, los que hemos estado ahí, sabemos que cuesta mucho”.

Además confesó que buscaron ejemplos a nivel internacional de situaciones: “En ese momento buscábamos el equipo que había salido más veces segundo de un Mundial y era Alemania, burlarse de los alemanes porque no tienen resultados no sé si es muy fácil hacerlo, pero está bien, hay cosas que son parte del folklore, había que aceptarlo, pero separarlo, esa etiqueta iba a estar igual”.

Para cerrar recordó una frase que le dijo al plantel de aquel momento: “Recuerdo que incluso les dije ‘el día mañana vamos a salir campeones y nos van a decir eso igual, el día de mañana van a volver a salir campeones y les van a decir eso igual’. Hay que soltarlo, que fue lo que hicimos, y enfocarlo en lo que teníamos que hacer”.


PUBLICIDAD