Uno de los debates que se instalan siempre en el fútbol chileno tiene que ver con los ídolos más grandes de los distintos clubes del país. Universidad Católica no está exento de esa discusión, y en más de una ocasión sus hinchas se han enfrentado a raíz de este tema.
Es por esta razón que en En Cancha quisimos zanjar este debate con la opinión objetiva de la Inteligencia Artificial. Por estos días causa furor ChatGPT, software de la empresa OpenAI, que es capaz de otorgar respuestas a diferentes interrogantes y solicitudes entregadas por el usuario.
Con respecto a Universidad Católica, la aplicación no tardó en entregar un listado convincente de los tres ídolos más importantes de la historia cruzada.
Tito Fouillioux: el máximo ídolo
El primer jugador en ser destacado es Alberto “Tito” Fouillioux. El delantero fue uno de los primeros referentes surgidos en la cantera cruzada, apodado como el “Rey del Chanfle”, según la IA, “es considerado por muchos como el mayor ídolo de la historia de Universidad Católica”.
Durante trece temporadas, el delantero que también tuvo paso destacado por La Roja, marcó 108 goles en 372 presencias con la camiseta de la “Franja”. Además, se alzó con los títulos de la campaña 1961 y 1966 de Primera División y de la temporada de 1975 en Segunda División.
El capitán Mario Lepe
En segundo lugar, la inteligencia Artificial menciona al excapitán universitario Mario Lepe, al cual destaca como un “jugador histórico y entrenador de Universidad Católica (....) es considerado uno de los mayores ídolos del club”.
Lepe es el futbolista con más partidos oficiales con la camiseta estudiantil (639), además de jugar 18 años en el club (la única camiseta que vistió en su carrera). En la UC ganó tres títulos de Primera División, pero su vínculo no solo quedó ahí, ya que también fue entrenador cruzado, y ganó una Copa Chile como DT.
Un referente moderno: Milovan Mirosevic
En el tercer puesto, ChatGPT destaca a Milovan Mirosevic, mediapunta formado en la cantera cruzada y que durante años fue la cara visible de la institución. La tecnología destaca que “es recordado por su capacidad para marcar goles importantes y liderar al equipo en momentos críticos”.
Durante su estadía en San Carlos de Apoquindo, “Milo” ganó tres títulos de Primera División, y marcó 96 goles en 338 partidos, una cuota considerable si se toma en cuenta que no era delantero, a diferencia de otros recordados goleadores de la tienda cruzada.