La UC cerró su plantel con el arribo del colombiano Brayan Rovira y se enfoca de lleno en su próximo partido ante Cobresal, por la cuarta fecha del Campeonato Nacional. Sin embargo, el equipo de Ariel Holan tuvo un cambio drástico respecto a los jugadores sub 21 con experiencia en Primera División.
En años anteriores, los “Cruzados” contaban con Marcelino Núñez, Diego Valencia, Clemente Montes y Gonzalo Tapia como los futbolistas de proyección; quienes además tenían una serie de partidos en el cuerpo y roce en el primer equipo.
No obstante, en esta temporada 2023 solo cuenta con Tapia y Alexander Aravena como los sub 21 con experiencia en la categoría de honor del fútbol chileno, mientras que el resto solo tienen un puñado de minutos en el Campeonato Nacional y Copa Chile.
En las primeras tres fechas del torneo, Bryan González, Sebastián Espinoza, Nicolás Sepúlveda, Diego Ossa y Luis Hernández han sido los jóvenes considerados por Ariel Holan en las convocatorias, aunque solo este último ingresó y vio acción ante Everton (reemplazó a César Pinares a los 79′).

De esta forma, los cinco jugadores recién mencionados suman un total de 232 minutos, que corresponden a 2,5 partidos entre todos. Por contraparte, Gonzalo Tapia tiene 2.242′ y Alexander Aravena acumula 2.237′.
En ese sentido, si Tapia y Aravena no están en condiciones de jugar -ya sea por lesión, suspensión o citación a La Roja-, Ariel Holan tendrá que recurrir a jugadores con poco recorrido en el Campeonato Nacional.
A pesar de eso, el DT de la UC podría darle rodaje a un nuevo proyecto del club y generar ingresos a futuro, como pasó con Marcelino Núñez, Diego Valencia y Clemente Montes que partieron a las ligas más importantes del mundo: Inglaterra, Italia y España, respectivamente.