El próximo sábado 27 de agosto, la edición 195 del Clásico Universitario se robará todas las miradas en la vuelta del fútbol al Estadio Nacional. Universidad de Chile se enfrentará a Universidad Católica en un duelo vital para las aspiraciones de ambos equipos y de sus respectivos directores técnicos.
Por el lado de la U, Diego López vivirá su primer Clásico Universitario al mando de los azules con la misión de no repetir lo ocurrido en el Superclásico disputado ante Colo Colo en Talca.
Mientras que por el lado de la UC, Ariel Holan volvió este segundo semestre a la precordillera tras su exitoso paso en el 2020, por lo que a diferencia de su colega laico, ya tiene experiencia enfrentando a Universidad de Chile en dos ocasiones en el marco del Campeonato Nacional 2020, año en el que los "Cruzados" concretaron el primer tricampeonato de su historia luego de los títulos obtenidos bajo la dirección técnica de Beñat San José, Gustavo Quinteros y el mismo Ariel Holan.
¿Cómo le ha ido a Ariel Holan en los Clásicos Universitarios ante la U?
Desde su llegada a San Carlos de Apoquindo en el 2020, Ariel Holan disputó dos duelos oficiales ante los laicos en el marco del Campeonato Nacional de aquel año, registrando una victoria y un empate, por lo que este sábado el ex entrenador de Independiente de Avellaneda podría mantener su invicto ante los azules.
El primer Clásico Universitario de Ariel Holan en la banca de los precordilleranos fue en el marco de la decimotercera fecha del Campeonato Nacional 2020 en el Estadio San Carlos de Apoquindo ante la Universidad de Chile, dirigida en ese entonces por Hernán Caputto. El partido se jugó sin público por la pandemia del Covid-19 y terminó a favor de los locales con goles de César Pinares, Luciano Aued y Fernando Zampedri.
Mientras que en su segundo Clásico Universitario, por la vigésima primera jornada del mismo torneo, Universidad de Chile y Universidad Católica igualaron 0-0 en la cancha del Estadio Nacional.
Finalmente, aquel torneo terminó en las vitrinas de la UC tras quedar en la cima con 65 puntos, logrando así su primer tricampeonato de la historia. En tanto la U, a diferencia de las temporadas 2021 y 2022, terminó en puestos de clasificación a copas internacionales terminando el torneo en la tercera casilla con 52 unidades.