Ariel Holan quedó conforme con el rendimiento de Universidad Católica esta noche en San Carlos de Apoquindo frente a Deportes Antofagasta, ya que el tetracampeón del fútbol chileno cerró su primera rueda del Campeonato Nacional 2022 con un triunfo por 1-0, para ahora comenzar a planificar el segundo semestre donde competirá en tres frentes.
Y tras el encuentro ante los "Pumas", el técnico argentino valoró la entrega y disposición de sus dirigidos, que ha sido clave para ir al alza desde que volvió a asumir en la banca de la UC.
"Muy agradecido del esfuerzo que está haciendo el equipo, estamos muy diezmados porque tenemos a varios futbolistas lesionados, pero a pesar de ello, se sobrepusieron. Yo creo que el martes hicimos un buen partido que no merecimos perder (contra Talleres de Córdoba), y hoy creo que merecimos ganar y la diferencia debió haber sido más amplia en el resultado. Si hubiésemos estado más finos en la definición hubiéramos hecho algún gol más", comenzó diciendo Holan en conferencia de prensa.
"Pero lo más importante de esto es ganar, hoy había que ganar y de los tres partidos que jugamos en el Campeonato, pudimos sacar los seis puntos de local que eso es muy importante, hacernos fuerte en casa como históricamente el club lo ha sido", agregó.
En la misma línea, reveló que su equipo ha tenido pocos entrenamientos completos, ya que la mayoría de las prácticas han sido para ir recuperando jugadores: "Desde que estoy acá los entrenamientos han sido más de recuperación que entrenamientos que pudiera seguir haciéndonos crecer. Por eso valoro mucho el esfuerzo de los jugadores, porque no es tan fácil ajustar detalles solo viendo videos".
Campeonato Nacional y quizás otro objetivo más
Sobre lo que se viene para "La Franja" en el segundo semestre, el ex DT del León de México comentó que ya tienen fijado un objetivo, que es el Campeonato Nacional, aunque no descartó también sumar la Copa Sudamericana o Copa Chile.
"Veremos después de este breve descanso cuántos futbolistas del plantel podremos recuperar para estar más sólidos, más fuertes, para poder afrontar los tres campeonatos que vienen. Lo tengo claro y ninguna duda que el primer objetivo nuestro es el Campeonato. Después ojalá podamos recuperar futbolistas, rearmarnos mejor y ojalá poder decirles vamos por el Campeonato, hacer una gran Copa Sudamericana y una gran Copa Chile", explicó.
"En la medida que vayamos recuperando los futbolistas que queremos recuperar, irán creciendo nuestras aspiraciones. Pero hoy no tengo duda que nos tenemos que focalizar en el Campeonato", añadió.
También enfatizó en lo importante que era terminar la primera rueda con una victoria, para comenzar a cambiarle la cara al equipo que se ubica en la décima posición: "Era fundamental porque los puntos valen otro y en el segundo semestre queremos hacer uno totalmente distinto a este semestre. El actual no es un semestre habitual en Católica y lo tenemos que comprender todos. Todos tenemos que estar a la altura para que este semestre no se vuelva a repetir".
Baño de humildad para el fútbol chileno
Finalmente, se refirió a la eliminación de Católica en Copa Libertadores y el paso a la Sudamericana, donde enfrentarán a Sao Paulo. Sobre aquello, envió un mensaje al medio y el fútbol chileno en general ante las críticas a la UC y Colo Colo por no poder avanzar a octavos de final en el torneo más importante del continente.
"A nivel internacional tenemos que darnos un baño de humildad. Escuchaba o leía que era un premio de consuelo (ir a Copa Sudamericana), pero si es un premio de consuelo ir al Morumbí y jugar contra Sao Paulo, dámelo. Todos tenemos que tener un baño de humildad para saber dónde estamos parados, dónde está el fútbol chileno hoy, dónde está el fútbol chileno a nivel de clubes, a nivel de selecciones y dónde está en comparación a unos años atrás. Yo creo que ahí hay que focalizar el análisis para ver cómo revertimos la realidad, que nos cuesta mucho competir a nivel internacional", concluyó el estratega de 61 años.