Aunque la Universidad Católica solo ha cosechado victorias en el Campeonato Nacional y es el único líder del torneo, no ha dejado de llamar la atención el momento que vive Fabián Orellana en el club.
El "Histórico", que llegó como el gran refuerzo de la UC y del fútbol chileno el año pasado, ha jugado poco y nada en los "Cruzados" y, lo que es peor, en este 2022 ni siquiera ha sido citado en el certamen. ¿Qué ocurre con él?
"Lo que pasa es que la Universidad Católica trabaja a través de proyectos deportivos y son muy respetuosos con eso, no se salen de ahí. Yo recuerdo que me preguntaron cómo andaría en la UC, y yo dije que bien, por supuesto, si es un gran jugador, no solo de equipo, sino que también de Selección", comienza diciéndole a En Cancha Raúl Toro, técnico que lo tuvo en Audax Italiano cuando recién daba sus primeros pasos en el profesionalismo.
"Pero el club funciona con una filosofía clara, y es cosa de escuchar al Tati (Buljubasich) o al presidente (Juan Tagle), que siempre hablan de que el entrenador de turno tiene que poner jugadores jóvenes, y si te pones a analizar, tienes a Montes, Tapia, Barticciotto... Entonces, no hay mucho que hacer, porque hay un proyecto serio que se respeta y que yo aplaudo, porque yo siempre he sido amigo de darle oportunidades a los canteranos", añade.
"Uno espera que Fabián Orellana recupere la memoria"
¿Por qué le ha costado tanto ganarse un puesto en la Católica?
A Fabián le ha costado por un tema de lesiones, porque en los partidos que jugó, al menos yo lo vi bastante bien. Que no lo hayan citado más es otra cosa, eso ya no depende de él. Católica es un equipo que tiene muy buenos resultados y quizás eso le ha jugado en contra. Creo que va que a tener que esperar su oportunidad, que sé que le llegará porque es un muy buen jugador. No sé si estará contento, molesto o triste, pero uno espera que recupere la memoria y que pueda ser un aporte para el club.
¿Y cómo es en términos de personalidad?
Es un "pelusón", un jugador alegre, de esos que siempre está con la talla a flor de labio. Yo lo conocí cuando tenía 19 años y a lo mejor cambió en este tiempo, pero no creo que haya modificado mucho su forma de pensar en el fútbol. Yo le dije una vez: 'Toma, ahí está la camiseta de titular y espero que no me la regreses más'. Y así fue. Siento que lo preparé bien en ese sentido y mira la carrera que hizo. Igual yo no sé qué tipo de relación tendrá con (Cristián) Paulucci, porque eso influye también, y más considerando que es un DT que lleva muchos años en el club, que sabe lo que quieren los dirigentes.
¿Se equivocó al haber firmado en un equipo ya armado como la UC?
No sé si habrá sido un error irse a Católica. Si hubiésemos tenido una bola de cristal en ese momento, claramente te dirían todos que sí, pero llegó cuando el equipo necesitaba algo de jerarquía, y más cuando (Edson) Puch empezó a lesionarse, y (Clemente) Montes y (Gonzalo) Tapia no estaban tan en el radar como ahora. Pero esto es así, los chicos han madurado y ahora están demostrando que están a gran nivel, y no puedes ir en contra de un proyecto que ha dado resultado. Mira a Alfonso Parot, Marcelino Núñez, 'Nacho' Saavedra, José Pedro Fuenzalida... Todos formados en casa y rindiendo muy bien. Entonces, no te queda más que aplaudir. Eso sí, me da rabia y pena la situación de Fabián, porque es un jugador que estuvo diez años en España y eso no es menor.