La mirada en los mayores de 30: la jerarquía que busca Ariel Holan y que abre el debate en la UC

Los "Cruzados" están buscando jugadores "calados" en ciertas posiciones, y todos superan los 30 años de edad. En todo caso, la UC ya se despidió de algunos jugadores experimentados para rejuvenecer el plantel, y aún hay otros en carpeta.

José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro y Luciano Aued dejaron de pertenecer este año a la Universidad Católica. Los "Cruzados" no solo se despidieron de símbolos del plantel, sino que también de experimentados futbolistas que superaban con creces los 30 años, por lo que el plantel se rejuveneció.

Además, Sebastián Pérez y Fabián Orellana, otros treintones del elenco cordillerano, no están considerados para el 2023 y ya se trabaja en sus salidas. El "Zanahoria" está más cerca de partir a otro elenco del fútbol chileno, mientras que el caso del delantero está algo estancado, pues ninguna oferta ha llegado a Las Condes.

No obstante, en la precordillera están lejos de olvidarse de los jugadores experimentados para la siguiente temporada. De hecho, Ariel Holan busca jerarquía en futbolistas mayores de 30 años, y tres de ellos están a punto de dejarse caer en San Carlos de Apoquindo. La pregunta entonces es: ¿se quiere rejuvenecer el plantel para el año que viene?

Los nuevos treintones de la UC

Si bien la Católica ya confirmó los arribos de Alexander Aravena (20) y Byron Nieto (24), aún aguarda por el arribo de otros futbolistas con mayor recorrido.

El primer apuntado es Eugenio Mena, que ya tiene todo listo para llegar a la precordillera a convertirse en jugador "cruzado". El "Keno", en todo caso, no puede ser cuestionado por su rendimiento en ningún caso, ya que a sus 34 años se mantenía vigente y a buen nivel en Racing, uno de los equipos más exigentes del medio argentino.

Luego está Guillermo Burdisso, de la misma edad que el lateral chileno. El argentino, que juega como central, tiene 34 años y, de llegar a San Carlos, podría hacer dupla con Gary Kagelmacher, de la misma edad que el trasandino. Y aunque el funcionamiento de ambos es una incógnita, no es una dupla que se pueda proyectar con los años en Las Condes.

Por último, Franco Di Santo. El exatacante de Audax Italiano tiene una vuelta larga en el fútbol. Estuvo hace más de 15 años en nuestras tierras y ahora está a un paso de volver, esta vez para defender a la UC, y con 33 años a cuestas. De hacer dupla con Fernando Zampedri (34) en el ataque, los "Cruzados" tendrían experiencia asegurada en la ofensiva. Sin embargo, Aravena podría darle la frescura necesaria para matizar los años con la rebeldía de la juventud.

Todo comenzará a quedar más claro cuando el plantel de Holan vuelva a los entrenamientos la próxima semana, donde se preparará una temporada que incluye Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana.

Tapada de Tiane Endler en el triunfo de Olympique de Lyon sobre FC Zúrich