Un intenso debate se produjo ayer en la ANFP, donde en un nuevo Consejo de Presidentes se votó, entre otras cosas, el formato de torneo para el Campeonato Nacional 2023 y la posibilidad de aumentar los cupos de extranjeros.
Actualmente, cada plantel tiene permitido contar con 5 futbolistas foráneos, lo que algunos encontraban insuficiente, y por lo mismo querían aumentarlo a 7. Sin embargo, la idea no prosperó, y en la UC, que se opusieron a la medida, explicaron sus razones.
"Nosotros queríamos mantener la regla de los extranjeros porque es un elemento de estabilidad, que da un justo equilibrio entre traer jugadores de calidad y favorecer el fútbol nacional, dándole espacio a los futbolistas chilenos", comenzó diciendo Juan Tagle, presidente de Cruzados, tras finalizada la reunión.
"Nos parece que 5 está dentro de la media de las ligas importantes en Sudamérica. Nos parecía importante mantenerlo, y ahora incluso con una mayoría más amplia", cerró.
A la espera que Matías Dituro sea chileno
Consignar que la UC hoy tiene a cuatro extranjeros dentro de su plantel: Matías Dituro, Gary Kagelmacher, Nehuén Paz y Fernando Zampedri, y la estrategia utilizada en San Carlos de Apoquindo para no sufrir con los cupos es la nacionalización, donde ya se han hecho chilenos futbolistas como Diego Buonanotte (hoy en Sporting Cristal) y Nicolás Peranic.
Además, se espera que Dituro muy pronto reciba su carta de nacionalización, lo que le daría a Ariel Holan otra posibilidad de mirar al extranjero para reforzar su equipo para el 2023.