La Universidad Católica dejó pasar ayer una linda oportunidad de seguir sumando títulos a sus vitrinas, tras caer 2-0 frente a Colo Colo en la final de la Supercopa en Concepción.
Los "Cruzados" se vieron sin ideas en el Ester Roa Rebolledo, siendo dominados por el cuadro de Gustavo Quinteros prácticamente desde principio a fin.
"Evidentemente jugó mejor Colo Colo, pero es el inicio de temporada. Vamos a confiar en que se pueda repetir el campeonato. Esto no es para alarmarse. En absoluto. Es el primer partido de la Católica", comenta Jorge Aravena, histórico jugador de la UC, a En Cancha.
El "Mortero" también tuvo palabras para el desempeño de Sebastián Galani, exvolante de la Universidad de Chile, que debutó en el conjunto precordillerano ante los albos, y al que los hinchas no perdonaron por su bajo rendimiento.
"Los buenos jugadores van a jugar en el equipo que sea, y Galani tiene que demostrar el currículum que trae. Pero es su primer partido y no se le puede evaluar tan drásticamente. ¿Fue bueno su partido? Claramente no, pero hay que darle tiempo. Todo el equipo se vio superado ayer", añadió Aravena.
Facundo Imboden, otrora defensor campeón con los "Cruzados" el 2005, también salió a defenderlo: "Por supuesto que hay que esperarlo. Se tiene que adaptar al equipo, y el equipo a él. Estamos acostumbrados a ver al 'Luli' Aued, a Ignacio Saavedra, a Juan Leiva, que fueron tres ausencias importantes, pero Galani tiene potencial para jugar en Católica. Por un partido no se le puede criticar, hay que esperar. Ojalá lo pueda hacer de mejor manera".
La Copa Libertadores: el gran desafío de la UC
El central trasandino también se refirió a la asignatura pendiente en San Carlos de Apoquindo: la Copa Libertadores de América.
"Yo vengo opinando de hace tiempo que si la UC quiere pelear una copa internacional, hay que tener jugadores de jerarquía, que sepan jugar ese tipo de torneos. Hay que ver qué piensa el cuerpo técnico, si quiere reforzar una línea más o no, o ver si puede pelear con lo que tiene, que no es un mal plantel. Si hay más plata destinada al estadio o al equipo, eso está en la cabeza de los dirigentes del club", apuntó.
Y dentro de ese plantel está Fabián Orellana, jugador al que el "Mortero" le pone fichas este 2022: "A mí me parece un excelente jugador de fútbol. Un extremo increíble, que ataca muy bien por cualquiera de las bandas, y tendrá su oportunidad en algún momento. Tiene que empezar a tener regularidad. No por nada estuvo tantos años jugando en Europa".
Ahora la Universidad Católica seguirá encarando la parte final de su pretemporada, pensando en el debut ante Coquimbo Unido en el Campeonato Nacional, en lo que será el típico duelo de campeones que le da el inicio al fútbol chileno.