Universidad Católica sufrió una compleja baja para el segundo semestre y de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, ya que los "Cruzados" perdieron a su arquero titular, Matías Dituro, quien luego de cuatro años se va al Celta de Vigo de La Liga de España, dando el gran salto al fútbol europeo.
Y en la UC los pilló por sorpresa esta noticia a nueve días del partido de ida con Palmeiras por los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que Sebastián Pérez lidera la posta por quedarse con la vacante que deja el guardameta argentino.
Pero no será nada sencillo sustituir al portero que terminó siendo todo un emblema en el tricampeonato que logró el elenco precordillerano, más aún cuando el "Zanahoria" no ha tenido grandes actuaciones en los partidos que le ha dado chances el entrenador Gustavo Poyet, como en Copa Chile y un par en el Campeonato Nacional.
Pero ante la seguidilla de partidos en el segundo semestre, Pérez podría asumir la responsabilidad del arco en la llave internacional, para así darle más continuidad al juvenil Vicente Bernedo en el torneo local.
Aquella es una opción, pero para los históricos de la Católica el ex portero de Deportes Iquique no está a la altura, tal como lo expresó Marco Cornez, en conversación con En Cancha: "Está al debe, no es lo mismo jugar en un equipo chico, donde te agarran a pelotazos, donde siempre estás salvando. Aquí hay que jugar bajo el concepto de ser uno siempre el primer atacante".
Mientras que Óscar Wirth cree que Pérez y Bernedo sí están acorde con la UC, pero solo para el plano nacional: "Para la competencia chilena, yo creo que sí".
La otra opción: Sumar un refuerzo extranjero
Pero también hay otra opción que se baraja en las oficinas de San Carlos de Apoquindo, ya que el club precordillerano puede contratar a un jugador para que tome la titularidad del arco en la Copa Libertadores, solamente en aquel torneo, esto hasta 72 horas antes del partido de ida contra el "Verdao", el que está fijado para el miércoles 14 de julio a las 18:15 horas.
Este podría ser extranjero y la única condición es que no esté participando con otro equipo en la misma fase de la Copa, pero sí podría haber estado en la fase de grupos.
Otro emblema de la UC, Patricio Toledo, se la juega por esta opción: "Católica siempre ha tenido arqueros consolidados en su primer equipo. Para tener dos arqueros de calidad, va a tener que salir a buscar uno".