La UC jugará este jueves 6ante Argentinos Juniors en San Carlos de Apoquindo, en lo que será su segundo partido en la actual edición de la Copa Libertadores.
A partir de las 18:00, el equipo de Gustavo Poyet intentará dejar atrás la actuación en Colombia, donde se vieron ampliamente superados por Atlético Nacional.
Milovan Mirosevic, ídolo de Universidad Católica y actual Coordinador de Promoción en el Fútbol Formativo de la UC, aseguró a En Cancha que la institución tiene esa asignatura pendiente con la Copa Libertadores, luego de venir dominando el fútbol chileno sin mayores contratiempos, donde se han encadenado tres títulos seguidos.
-¿Qué pasa con los equipos chilenos que no pueden rendir afuera? Tú integrabas la última UC que pasó la fase de grupos en 2011, y hasta llegaron a cuartos de final de Copa Libertadores.
"Es un tema pendiente para todos los equipos chilenos, sin duda. La Copa Libertadores se ha polarizado un poco más con los años. Las diferencias económicas son más grandes hoy, y hay una deuda. En ese 2011 teníamos un equipo que se formó el 2008-2009, y coronamos el 2010 con título, y nos potenciamos para jugar un buen torneo. Debimos haber estado en semifinales, por lo menos. Después, hay que responder a las expectativas. De repente te toca un grupo difícil como nos ha tocado en estos años y tener un buen equipo no es suficiente.
-¿Hay una autocrítica como club?
"Sí, como club y como hincha. Quiero que nuestro equipo pueda pensar en pasar a una segunda fase y por qué no ir de a poco avanzando, donde el futuro es incierto y cualquier cosa puede pasar, sin perder de vista el torneo local, obviamente, que ganarlo sigue siendo atractivo para todos.
-El medio, en general, le achaca la "deuda internacional" sólo a la UC. ¿Consideras injusto que sólo se le cargue la mano a Católica?
"Más que deuda, es un anhelo. Si a los equipos chilenos les va bien, tienen mejores equipos y la competencia interna va a ser mejor, y esas grandes actuaciones internacionales se darán de forma recurrente. Va todo enlazado. Un torneo fuerte nos llevará a destacar aún más afuera. Lo viví en carne propia en Argentina.
-Y el próximo rival es de ese país, Argentinos Juniors, un equipo en el que jugaste también. ¿Cómo vislumbras el partido de mañana?
-Sé cómo juegan los equipos argentinos históricamente, tienen buen fútbol y gran trato de balón. Tienen el tema de la competitividad muy arraigado y va a ser un equipo complicado, de esos que te luchan todo el partido y en todos los sectores. Son elencos que te aguantan los 90 minutos, más allá de que decidan defenderse o atacar en San Carlos. Tenemos patente el recuerdo de Vélez Sarsfield en la Copa Sudamericana, donde hicimos un buen partido allá pero aquí nos hicieron sentir el rigor de la intensidad. Así son los equipos argentinos. Si no son así, no les daría ni siquiera para competir en su liga interna