Ricardo Lunari, histórico jugador de Universidad Católica, criticó duramente el fracaso internacional que tuvo la UC en esta temporada, luego de no poder pasar a segunda ronda de Copa Libertadores y quedar eliminados en cuartos de final de Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield tras haber conseguido un triunfo en la ida como visitante.
En conversación con "Círculo Central" de La Red, el argentino señaló que "a mí lo que me llama la atención es que Católica se está encaminando hacia un tricampeonato y, saliendo campeón dos veces ya del campeonato chileno, no ha podido pasar a una segunda ronda de Copa Libertadores, me llama mucho la atención".
"Yo sé que hay mucha diferencia en cuanto a planteles con relación a los equipos argentinos y brasileños, pero no estamos hablando que no llegue a la final, estamos hablando que no pasa a la segunda ronda y entre cuatro equipos, que haya dos equipos que pasan y dos que quedan fuera, Católica esté siempre en esos dos", agregó Lunari.
En ese sentido, el subcampeón de la Copa Libertadores 1993 con los "Cruzados" afirmó que "después no nos vamos a vender entre nosotros mentiras, la Sudamericana es un consuelo quizás hasta mediocre, diría yo, porque realmente no es que ni siquiera se clasifica a la Sudamericana, queda eliminado de Libertadores y pasa a Sudamericana".
"Y después en la Sudamericana hay equipos realmente de una jerarquía muy baja, y aún así a Católica le sigue costando. Yo como hincha de la UC me siento totalmente decepcionado por las actuaciones internacionales. La gente más que ilusionada con el tricampeonato, quiere avanzar en copas internacionales", agregó el trasandino.
Por lo anterior, el exvolante criticó la valoración que se le da al segundo torneo internacional de Sudamérica y dijo que la Copa Sudamericana "es un campeonato de medianía, de media tabla, los clasificados en algunos países arrancan desde el quinto hasta el octavo puesto. Entonces estamos hablando de equipos que están en mitad de tabla de sus campeonatos nacionales, no estamos hablando de un campeonato con gran jerarquía".
"La jerarquía se la ponen los que vienen eliminados de la Libertadores, porque ahí quedan fuera algunos campeones, entonces uno dice 'bueno, ahora sí hay equipos interesantes', pero realmente hay veces que uno no conoce los nombres de los equipos que están participando, no tiene idea de qué país es, no tiene idea de dónde es porque no tiene ningún tipo de historia futbolística", argumentó Lunari.
Respecto del principal objetivo "Cruzado", el formado en Newell's Old Boys sostuvo que "yo como hincha de Católica, si juego la Sudamericana quiero que la gane, pero tampoco es que la gente se va a quedar tan tranquila porque gana la Sudamericana habiendo quedado eliminado por tercer año consecutivo en la primera ronda de la Libertadores".
"Quizás nosotros pasábamos muy fácil de la primera ronda a la segunda, entonces a uno le llama mucho la atención cómo puede ser que toque el país que le toque, siempre la Católica dice 'nos tocó el grupo de la muerte' y sí, siempre está en el grupo de la muerte porque se muere solo, en seguida, no hay grupo de la muerte, todos los grupos van a ser la muerte para Católica. Antes se jugaba con brasileños, argentinos, colombianos y se pasaba, entonces me preocupa muchísimo", indicó el histórico de la "Franja".
El desempeño de Holan
Además, el jugador que tuvo tres pasos por la UC criticó el planteamiento de Ariel Holan en las presentaciones internacionales y aseguró que en el partido contra Inter de Porto Alegre por la primera fecha de Copa Libertadores el argentino "se traicionó, por eso después recompuso y cuando jugó contra Inter y Gremio de local el equipo fue diferente y lo salió a apretar y ganó. Después viene el partido contra Vélez y me encuentro otra vez con que Católica le cedió el protagonismo porque le había ganado en Buenos Aires".
"Yo esperaba una UC que salga a arrollarlo, porque a ese Vélez con uno o dos goles más en San Carlos se acababa la serie, pero Católica salió a esperar, a ver, pero a un equipo como Vélez no le puedes dar la posibilidad. Cuando un equipo grande está herido hay que pisarle la cabeza, hay que matarlo, hay que hacerle 3 o 4 goles, no hay que darle posibilidad, no hay que dejarlo vivo porque Vélez lo ganó en la última jugada del partido, podrían haber ido a penales y a lo mejor ganaba Católica, pero esa no era la idea, la UC tendría que haber ido por el partido", concluyó Lunari.