La semana pasada, Deportes Concepción vivió una jornada de ensueño en el Estadio Ester Roa. Con un agónico gol de Francisco Lara en el último segundo, los Lilas derrotaron a Iberia, para lograr su primer triunfo de la temporada, recién en la undécima jornada de la Segunda División.
Explosión de júbilo para hinchas y dirigentes del Conce que, por fin, rompían el maleficio de ocho derrotas consecutivas. Quizás nublados por el goce del triunfo, en el elenco del Biobío se tomaron decisiones a la rápida y que, con la cabeza más fría, tal vez no hayan sido las más acertadas.
En plenos festejos, la dirigencia confirmó que el entrenador interino, Nicolás Fernández, se quedaba por el resto de la temporada. Claro, el DT es un héroe en el León de Collao, pues aparte de la victoria con Iberia, hace seis meses había ganado el trascendental partido sobre Rodelindo Román que le permitió al club permanecer en Segunda en 2022.
Confirmar a un interino no es algo raro en el fútbol; se hace. El problema en esta ocasión específica es que Deportes Concepción tenía prácticamente contratado a su nuevo DT para lo que restaba de torneo. Mauricio Segovia incluso estuvo en el estadio para la victoria sobre Iberia...
Finalizado el encuentro, embriagados por el éxito, los dirigentes lilas tiraron al tacho de la basura el acuerdo con el nuevo entrenador y ratificaron a Fernández. Segovia, en sus redes sociales, no daba crédito a la situación vivida.
El duro regreso a la realidad de Deportes Concepción
Pasó la alegría por la victoria sobre los angelinos y Deportes Concepción volvió de golpe y porrazo a la realidad que lo ha acompañado durante toda la campaña 2023. En un partido para el olvido por la fecha 12 jugado ayer, el León de Collao cayó goleado por 5-0 en su visita a Deportes Rengo.
La tabla de posiciones de Segunda División no tiene piedad: Concepción es último, con apenas cuatro puntos, a uno de distancia de Iberia. Los dos equipos, en este minuto, descenderían a Tercera A y la salvación aparece recién en la línea de las 12 unidades, que ocupan Deportes Linares y Deportes Valdivia.
¿Qué pasos seguirá ahora el Conce? Seguramente, Mauricio Segovia no quiere volver a saber de los del Biobío y los dirigentes tendrían que entrar nuevamente en la desgastadora dinámica de buscar a un nuevo entrenador.
Tal vez Nicolás Fernández sea capaz de dar vuelta el macabro panorama actual, eso está dentro de las posibilidades. Pero queda la sensación que haber ratificado al interino con el solo fundamento de un gol en el último segundo de un partido decisivo fue una decisión muy apresurada y que se adoptó más con la guata que con la cabeza.